Instituciones domésticas e importadas

por Erich Luna

(Continuación del post anterior)

Cuando revisamos las experiencias de intervención para establizar zonas de conflicto, para Fukuyama las experiencias son diversas. En casos como Bosnia, Kosovo y El Salvador las misiones pudieron prevenir que emerja de nuevo el conflicto, a diferencia de casos como Afganistán y El Congo. Incluso es posible decir que países como El Congo y Somalia es la propia intervención humanitaria la que ha prolongado la críticas dotando de ayuda a las partes en conflicto. Los casos de Afganistán e Irak son dramáticos para los Estados Unidos, ya que muestran el fracaso de éste para establecer un orden político estable y un Estado que funcione, a pesar de la enorme cantidad de tiempo y recursos invertidos. En el caso del estudio de las instituciones emprendido por Fukuyama esta situación es crucial porque plantea la pregunta por la posibilidad de importar instituciones políticas de manera exitosa y sustantiva.

Una dificultad para no solamente importar una forma externa que no funcione tiene que ver con las costumbres, valores y el contexto donde dicha institución para a darse. Otra variable es que las instituciones pueden evolucionar y adaptarse también en función a los intereses e ideas de las élites locales y de quienes detenten el poder. La experiencia colonial de América Latina y de África muestra los riesgos que dichos legados institucionales pueden tener cuando no prestan atención a la realidad social sobre la que están operando. Es importante reconocer que hoy ya no se ve a dichos grupos como “salvajes” que deben ser “domesticados”. Sin embargo, y por poner un ejemplo, la promoción de los derechos indígenas no puede venir ingenuamente desde afuera sin tomar los intereses reales de dichos grupos (sobre todo si es el caso de grupos que, vistos de manera no idealizada, tienen también grados de modernización). La lección por el momento es bastante formal: las sociedades deben adaptar las instituciones a sus condiciones y construir las instituciones sobre cimientos locales (tradiciones), donde los agentes locales toman dichos recursos externos, pero son también conscientes de las oportunidades y limitaciones que dichas instituciones tienen en el contexto de los agentes. Y en el problema principal que hemos ido siguiendo, el de la construcción del Estado, es importante no olvidar que la construcción de la nación es un componente fundamental de dicha institución. Los resultados de la combinación de dichos procesos son diversos.   Los ejemplos para el análisis de la región de África son Nigeria e Indonesia, y Kenia y Tanzania.

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