El Islam y la izquierda: respuesta de Benhabib

Seyla Benhabib responde aquí al reciente debate entre Walzer y March (una respuesta breve y poco satisfactoria, desde mi humilde punto de vista). Lo que Behabib básicamente reclama de Walzer es que las apelaciones a Occidente y a la Ilustración no ayudan mucho para explicar las diferentes situaciones de los países musulmanes. Cree que en los casos extremos, lo que se da es una suerte de “desesperación civilizatoria”, donde no existe salida al círculo de violencia, pobreza y corrupción. La apelación básica para explicar el fenómeno se orienta hacia estos aspectos estructurales. El resultado es una “ira musulmana”, ira que para Benhabib se encuentra a la base de los atentados contra Charlie Hebdo.

Lo único que ella cree que podría contribuir a solucionar la situación es un plan occidental de reforma estructural en educación, comunicaciones, infraestructura, agricultura, industria y medicina análogo al Plan Marshall que se hizo luego de la Segunda Guerra Mundial (una medida bastante maximalista). Estas medidas serían más eficientes que el fracaso de la promesa democrática surgida luego de la Primavera Árabe. Las razones de dicho fracaso para ella se deben principalmente a que en la región priman regímenes autoritarios oligárquicos, reaccionarios cívico-militares que cuentan históricamente con el apoyo e intervención constante de superpotencias diversas. Finalmente, la influencia de Israel también ha sido problemática en el mundo árabe (es importante anotar aquí que Benhabib es judía y creo en la existencia del Estado de Israel).

El punto de Benhabib es que sin cambios estructurales, la violencia fundamentalista siempre tendrá otros objetivos. Hoy puede ser una revista, mañana un programa de televisión o un videojuego. Las causas principales para ella no están al nivel de las producciones de la cultura popular, lo cual es desde su perspectiva degradar el debate.

Anuncios

One response to “El Islam y la izquierda: respuesta de Benhabib

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: