Pendex Theory

Ahora que hay muchos dimes y diretes es bueno clarificar un poco algunos conceptos para las grandes multitudes, con el fin de evitar malos entendidos. Tal es la tarea que se plantea una nueva rama de la teoría política contemporánea: la Pendex Theory. Aquí van sus 10 primeras tesis.

1. Axioma: en política, todos son unos pendejos hasta que se demuestre lo contrario (y eso).

1.1. Solamente se puede demostrar que uno no es un pendejo después de que ha muerto (y eso).

2. La democracia liberal es el régimen donde elegimos a un grupo de pendejos por un número determinado de años, con el fin de que sus pendejadas no puedan ser tan grandes. Si no fueron tan pendejos, algunos regímenes dan permiso de poder reelegirlos. En el Perú vimos que era muy riesgoso, así que lo prohibimos.

3. Los partidos políticos son las organizaciones de pendejos que compiten para estar en el poder y hacer pendejadas.

3.1. Algunos buscan fortalecerlos porque creen que así habrá menos pendejada. Lo que habrá, a lo mucho es menor incertidumbre sobre las pendejadas que podrían realizar. Pero, vamos, tampoco es que reducir la incertidumbre sea poca cosa, sobre todo cuando uno se encuentra rodeado de pendejos.

4. De esta situación los anarquistas creen que se podría eliminar el gobierno y, con ello, la pendejada. Lamentablemente se olvidan que el “todos” cuantifica a todo ser humano y no solamente a la élite política. A veces es necesario que unos pendejos gobiernen a otros con el fin de evitar que la sociedad se vuelva una pendejada. Lo mismo con los comunistas maximalistas, que en esto no se distinguen de los anarquistas. Ambos grupos no pueden responder qué se haría en caso un miembro de la sociedad emancipada quiera ser un pendejo con los demás, si no hay monopolio de la ley y de la violencia en una entidad centralizada y que esté dotada de legitimidad para ejercer el control de los pendejos y de sus pendejadas.

5. Los comunistas que afirman alguna variante de la dictadura del proletariado (desde los estalinistas hasta los socialdemócratas light) creen que podría haber un grupo de no pendejos que pueda gobernar, con el fin de hacer que la sociedad no tenga pendejadas. Craso error porque la pendejada no puede eliminarse (véase 1 y 1.1) y porque los no pendejos, o lo son si no se demuestra lo contrario (y eso), o pueden volverse pendejos (la pendejada no es algo que requiera de una ontología sustancialista). Esto se aplica a la inversa con los fetichistas de la tecnocracia neoliberal (el anverso de la vanguardia revolucionaria).

6. Los fascistas creen que hay un grupo que intrínsecamente merece por mandato natural o divino ser pendejo con los demás grupos y que puede controlar las pendejadas de su propio grupo a través de un líder que no es pendejo y que nunca se equivoca. Esto en alemán es el Unpendexprinzip.

7. Los católicos conservadores creen que si a uno le va bien en la vida no es un pendejo. La Iglesia nunca es pendeja y todos lo demás lo son. Los católicos progres creen que si a la gente que le va mal es por pendejadas que podemos cambiar y que, además, Dios quiere que cambiemos. Reconocen que la Iglesia tiene varios pendejos, pero se permanece en ella porque la idea es cambiar a los pendejos por no pendejos en lugar de fundar una nueva institución. En cualquiera de ambos casos, no queda claro por qué Dios no sería un gran pendejo (esto introduce un problema teológico que nos lleva a otro campo: Pendex Theology).

8. Los liberales creen que uno puede ser un pendejo mientras no joda a los demás pendejos y que eso trae desarrollo económico y progreso, fuera de pendejadas idealmente regulables. El problema es que si el Estado se minimiza mucho, los grandes pendejos abusarán impunemente de los pequeños pendejos y a eso lo llamarán competencia y asignación eficiente de recursos. Obviamente ello es una pendejada.

Frente a esta situación hay varias posibilidades:

9. Eliminar la especie humana y con ello la pendejada. Si no lo hacemos nosotros, el universo se encargará de hacerlo en unos años, con el fin de acelerar la muerte térmica y el fin de toda pendejada cósmica.

10. Que tengamos un régimen que permita controlar las pendejadas de todos, garantizando cierta libertad civilizada hasta que suceda 9. La democracia liberal (independientemente de sus políticas económicas) es lo menos pedorro que hemos creado hasta el momento con relación a la cuestión fundamental sobre la pendejada.


One response to “Pendex Theory

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: