Ernesto Laclau (1935-2014) y su paso por el Vacío

Lamento profundamente el reciente fallecimiento de Ernesto Laclau. Las aproximaciones a su obra, tanto vía sus lecturas y comentarios, como a través de conferencias en línea y en las que dio cuando pasó por el Perú, me marcaron profundamente. A modo de insignificante homenaje pensé en compilar aquí las pocas entradas que han tratado directa o indirectamente sobre su obra. Asimismo, espero con ansias poder revisar su próximo trabajo a ser publicado póstumamente (Los fundamentos retóricos de la sociedad).

  • La Ciencia de la retórica: Aquí brevemente planteo la intuición de que el uso de la retórica en la filosofía de Laclau padece de una hipóstasis análoga a la que se le reprocharía a Hegel con la lógica. Es una idea polémica que no he desarrollado, pero ese fue mi último encuentro con las ideas de Laclau.
  • El lugar de la emancipación: La polémica Laclau – Žižek: En esta ponencia presento algunas de las principales discrepancias entre Laclau y Žižek. Suscribo ahí, y sigo suscribiéndolo, que Laclau presenta argumentos más contundentes para pensar la política (esto no hace su posición invencible obviamente, pero sí superior). Estos debates conceptuales sobre la política me parece que se hacen presentes en ciertos niveles con discusiones que he tenido con Daniel Sacilotto y Erik Pozo que enlazo a continuación.

One response to “Ernesto Laclau (1935-2014) y su paso por el Vacío

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: