La Ciencia de la retórica

Cuando pensamos en la relación que pueden tener el ser y el pensamiento, problema crucial en la filosofía inaugurado de manera ejemplar por Parménides, tenemos como una de sus culminaciones a Hegel. En él la lógica y la metafísica colapsan en la Ciencia de la lógica, y la estructura del ser es la estructura del pensar: la dialéctica del concepto es la dialéctica de lo real. Cuando Laclau critica a Hegel desde Kant, sostiene  vía él que no hay contradicciones en la realidad. Para ello se burla de Engels quien buscaba contradicciones en la naturaleza (cfr. Dialéctica de la naturaleza), pero uno podría pensar en algo menos claro y cuestionar tout court las contradicciones sociales: el capitalismo no tienen contradicciones y nada muere o es superado por contradicciones inmanentes.

Lo curioso es que Laclau cuestiona esto, pero en su lugar reconoce la cuasi omnipresencia de la metonimia y de la metáfora para constituir cadenas equivalenciales y diferenciales en el campo social. De esta forma, lo que ocurre es que se sigue manteniendo la hipóstasis del pensamiento en el ser, pero no como lógica, sino como retórica. Su abandono de la Ciencia de la lógica hegeliana lo lleva a poner en su lugar una “Ciencia de la retórica” implícita (el compromiso con una ontología retórica y no con una ontología matemática, como lo mencionó cuando estuvo en Perú y se le preguntó por sus diferencias frente a Badiou). En lugar de un subjetalismo idealista y racionalista, lo que tenemos es un subjetalismo discursivo y retórico. De “conceptos en movimiento” pasamos a “significantes que flotan”.

En ambos casos el problema puede volver a plantearse: ¿cómo se vinculan el pensamiento y el ser, si no creemos en alguna armonóa prestablecida, como la Verstehen heideggeriana o la intuición intelectual?


2 responses to “La Ciencia de la retórica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: