La relevancia histórica de la teología y la filosofía

por Erich Luna

Los españoles fueron a evangelizar el nuevo mundo. Pero no siguieron teorías y exégesis que legitimaban la dominación de los indios. Había leído bien la Biblia y creían en la igualdad y el amor. Estaban listos para tratarlos como iguales, sin jerarquías, respetándolos en su diferencia y buscando también aprender de ellos. Eran creyentes fervientes de interpretaciones afines a las vertientes más progresistas del cristianismo que tenemos hoy.

Así que llegaron y dialogaron con Atahualpa. Los hermeneutas estarían tan felices con la tremenda fusión de horizontes que tuvo lugar con ese encuentro. Celebraron juntos y pensaron que podrían coexistir de manera pacífica. La teología y la filosofía había posibilitado tal intercambio interpretativo de concepciones del mundo.

Luego la viruela que trajeron los españoles, sin percatarse de ella ya que eran habían desarrollado anti cuerpos hacia ella, mató 8 millones de indígenas. Los españoles no entendían por qué moría tanta gente y ellos no. Así que pensaron que Dios estaba molesto con ellos por no haber interpretado correctamente su voluntad. Entendieron que les estaba dando una segunda oportunidad. Con la población diezmada, se encargaron de instaurar la colonia, para no desafiar nunca más al señor.

Anuncios