Sobre Marx

[2011] [¿Qué queda?]

¿Dialéctica?, ¿Materialismo?, ¿Filosofía de la historia? ¿Economicismo? ¿“Metodo” (al decir de Lukács)?

Quizá no sea algún “contenido” o “verdad revelada”. Podría ser la importancia de las condiciones sociales o materiales, la crítica a ciertas ideas que se reclaman como “verdad desinteresada”, pero que en realidad buscan legitimar una dominación o una explotación de manera velada. Quizá sea revindicar el trabajo y la producción como algo central en el ser humano. Quizá sea pensar siempre históricamente.

Quizá la actitud crítica, que creo es el mayor legado de Marx. Si Marx viviese hoy, es más que seguro que no creería en lo que sus libros dicen, continuaría diciendo que él “solamente sabía que no era marxista”, como lo dijo en una entrevista hacia el final de su vida. Por eso creo que quienes quieran ser fieles a Marx y a la “causa marxista” (usando la expresión en analogía con la “causa freudiana” que reivindica Lacan) deberían tener como máxima de elaboración intelectual y de actividad crítica escribir libros y hacer denuncias que el propio Marx haría si es que estuviese vivo, al margen de si eso está en concordancia con sus tesis más “ortodoxas” (casi como un “como sí” kantiano). Por eso es que los marxistas más interesantes y más relevantes siempre han tenido elementos que pueden ser tildados de “heterodoxos”. Ser fiel a Marx significa, por lo menos para mí, ser fiel a esa heterodoxia; heterodoxia que caracteriza al espíritu crítico de la obra del propio Marx, heterodoxia que se funda en un real contacto con “las cosas mismas” y no con lo que digan los “profetas” y los “manuales”. Parafraseando la undécima tesis, podríamos decir que “los ortodoxos (¡y falsos marxistas!) se han dedicado a interpretar (“correctamente”) a Marx, de lo que se trata es de transformarlo con actitud crítica”.


4 responses to “Sobre Marx

  • Cesar

    Quedan cosas valiosas, es nuestra labor discernirlas. A mis ojos son : su concepción juvenil de un nuevo ideal social, en el que el trabajo manual tiene importancia central e incluso poesía (con Goethe y Proudhon (aunque lo critique), por ejemplo). Su método de interpretación histórica determinada por las condiciones de existencia, fundamentadas en las fuerzas productivas. Su crítica al capitalismo del siglo XIX y ciertos estudios económicos al respecto; asociado a esto: la cada vez más decadente separación entre trabajo manual e intelectual que acaba subordinando al hombre a la materia. Eso en líneas generales me parece lo valioso en Marx. Pero también hay que señalar sus faltas como dices: la concepción de providencia histórica, la noción de clase elegida (proletariado), la idea de revolución sin considerar su propio método, sin considerar la naturaleza de las condiciones de existencia. La desconexión entre medios y fines. Su creencia en el progreso, su casi idolatría de la ciencia, su esperanza ciega en una sociedad futura imaginaria. Olvida el factor importantísimo de la guerra (creyendo que sólo proviene de apetitos económicos), cuando es obvio que las crisis provienen de la guerra y no al revés …Es por esa combinación de verdades y mentiras, por ese conjunto de contradicciones por lo que resulta problemático, e incluso dañino para los que no ven que él mismo Marx está lleno de esas contradicciones. No hay doctrina en Marx, el no presenta ningún método para resolver los problemas sociales. En este sentido debe ser superado. Nos corresponde a nosotros investigar y pensar algo mejor y nuevo.

  • aldo

    “Si Marx viviese hoy, es más que seguro que no creería en lo que sus libros dicen” Supongo que quien escribe esto leyó los tres tomos de el capital, lo tres tomos de los grundrisse, y las teorías sobre la plusvalía; supongo que quien escribe sobre la obra de un intelectual que dedicó toda una vida en describir el concepto de capital, es lo suficientemente honesto consigo mismo como para aceptar con toda dignidad que las palabras aquí escritas son un acto de fé en una materia de estudio que, como se puede observar y por su ligeresa, es producto de la ignoracia….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: