Sociedad civil I

por Erich Luna

Lo siguiente son los audios y la guía de la novena sesión del curso Ética de la Gestión del cual soy profesor este semestre. La idea de compartir estos recursos es triple: (1) poder hacer que estos recursos sirvan a un público más amplio; (2) que los propios alumnos del curso tengan estos recursos con mayor disponibilidad; y (3) el que una mayor exposición de estos recursos posibilite una discusión crítica constructiva que lleve a mejorar la propia clase y mis propias lecturas, con el fin de brindar un mejor curso cada semestre. No está demás decir que cada uno de estos textos y autores daría para muchas horas (o meses) de discusión  teórica. Sin embargo, las sesiones asignadas son de dos horas semanales. Al mismo tiempo, el curso está pensado para alumnos de quinto semestre, alumnos que recién están empezando sus estudios de especialidad de Gestión y Alta Dirección. De ahí que los temas tiendan a tratarse con un tono más introductorio y general. 

***

§ 1. Gamio: concepto de “sociedad civil”.

 La participación ciudadana es lo clave aquí.

Conjunto de instituciones cívicas.

Asociaciones voluntarias, movimientos sociales, redes organizativas.

Mediación entre los individuos y el Estado.

Interacción y debate.

Participación política ciudadana, investigación, trabajo, fe.

Universidades, colegios profesionales, ONGs, comunidades religiosas.

Articulan corrientes de opinión pública.

Voces de los ciudadanos ante el Estado.

Espacios públicos de vigilancia contra la concentración ilegal del poder político (y económico).

Velan por la legalidad y políticas no autoritarias.

La sociedad civil es importante porque constituye un espacio que posibilita el que los asuntos públicos no queden (solamente) en manos de una cúpula de gobierno o de políticos profesionales.

Se caracteriza por la participación, la palabra y la acción.

Y es esencial para la democracia (es muy difícil que exista una buena democracia sin una sociedad civil fuerte, organizada, participativa, movilizable).

(Pero que sea necesario, no quiere decir que sea suficiente).

Ciudadanos organizados y participativos que pueden movilizarse para defender sus derechos e intereses.

Debe haber también elementos propositivos y no solamente cuestionadores.

El concepto de sociedad Civil nos permite reconocer nuevos espacios para la práctica política ciudadana y deja conocer que su espíritu  vigilante es imprescindible para mantener la democracia.

La sociedad civil puede (y debe) articular corrientes de opinión pública, de actuación y deliberación ciudadana, que permitan valer las voces de los ciudadanos.

Estas organizaciones buscan configurar espacios públicos de vigilancia contra la concentración ilegal del poder político y económico.

La participación de los ciudadanos puede influir en las decisiones de los políticos y del Estado, esto permite que los asuntos públicos no queden exclusivamente en las manos del gobierno.

Entonces…

Interacción y debate. Los individuos tienen que organizarse e interactuar entre sí, tienen que deliberar y negociar. Los ciudadanos que no son políticos hablan de asuntos sociales de interés público.

Participación (en múltiples niveles). Hay movilizaciones puede también haber desarrollo de investigación (ciencia, trabajo, fe). Es bastante amplia, y puede ocupar diferentes niveles. Por ejemplo: Las universidades, son asociaciones sin fines de lucro; tienen un modelo de autogobierno, no tienen dueño, lo ingresos se reinvierten. Los colegios profesionales, Las ONGs, las comunidades religiosas.

Opinión pública. Se busca la articulación de corrientes de opinión pública. La sociedad civil puede ser un ámbito de fiscalización o vigilancia del Estado, de forma constante y de determinada manera; y también a las empresas, frente a abusos y actos de corrupción, como violar normas o que se beneficie el Estado.

Las organizaciones de la sociedad civil no es homogéneas ni buscan serlas, tienen un ámbito plural. Sin embargo, hay personas que piensan que son diferentes al gobierno y son diferentes entre sí. Las organizaciones de la sociedad civil promueven la deliberación, mejoran la democracia y la sociedad no con una única ideología.

Buscan promover la legalidad y en pro de criticarlas. El ámbito de la protesta y de la deliberación, manifestar pero no puedes atentar contra alguien. Debe ser bajo canales pacíficos y debe de dar crítica a algo.

No se debe de dar nada autoritario. En los extremos autoritarios no hay sociedad civil, se politiza todo; y si hay gente  se piensa que pueden atentar contra el Estado. El autoritarismo restringe las libertades políticas pero no libertades civiles.

Los perjuicios que se tienen sobre la sociedad civil:

1° Son solo las ONGs

2° Todas piensan iguales.

3° Solo critican y no proponen nada.

Las organizaciones de la sociedad civil deben indignarse si es que hay alguna injusticia pero también deben de poder proponer posibles soluciones para que el gobierno las tome cuenta y puedan aplicarse.

La representación y participación son dimensiones necesarias para una democracia.

La sociedad civil ofrece espacios de para la práctica política ciudadana.

Esto quiere decir que el ciudadano puede optar por participar en el debate político sin que nadie pretenda hablar por él.

La existencia de las organizaciones de la sociedad civil genera espacios a los ciudadanos para la crítica, y su espíritu vigilante constituye un elemento necesario para mantener el aparato estatal y a las organizaciones partidarias en el cauce democrático.

El futuro de la democracia está en manos de sus ciudadanos y no exclusivamente sobre los hombros de la autodenominada “clase dirigente”.

§ 2. Peruzzotti y Smulovitz: sociedad civil y “rendición de cuentas”.

Rendición de cuentas social (accountability social).

La rendición de cuentas busca reducir y regular la brecha entre representantes y representados.

Deben informar y justificar sus decisiones (cuando ello se evidencia como necesario).

Rendición de cuentas legal.

Frenos y contrapesos, leyes, procedimientos, división de poderes.

Accountability legal: “garantizar que las acciones de los funcionarios públicos estén enmarcadas legal y constitucionalmente” (PERUZZOTTI 2001: 26).

Para que los mecanismos de accountability legal funcionen con eficacia es necesaria la existencia de un sistema legal con capacidad para imponer la ley.

Rendición de cuentas política.

Elecciones.

Accountability político: “la capacidad del electorado para hacer que las políticas gubernamentales respondan o se adecuen a sus preferencias” (PERUZZOTTI 2001: 27).

Se resalta también que un gobierno es políticamente responsable si los ciudadanos cuentan con los medios para castigar administraciones irresponsables (Por ejemplo en las elecciones al no volver a elegir a un determinado candidato).

Rendición de cuentas social.

Sociedad civil activa (asociaciones civiles, ONGs, movimientos sociales) y medios de comunicación autónomos.

Se busca monitorear el comportamiento de los funcionarios públicos.

Puede canalizarse por vías institucionales.

Acciones legales, reclamos ante organismos de supervisión.

Puede hacerse por vías no institucionales.

Movilizaciones sociales (denuncia, protesta, etc.).

Denuncias mediáticas.

Buscan imponer “sanciones simbólicas”.

Se basa en el accionar de sectores organizados.

¿Qué se puede controlar?

Las acciones de políticos y burócratas.

No pueden sancionar.

Pero imponen costos reputacionales.

Pueden activar los mecanismos con “dientes”.

Comisiones investigadoras.

Buscar que se haga efectiva la rendición de cuentas legal.

Hacen “sonar la alarma”

Exponen y denuncian actos presumiblemente ilegales.

Pueden incluir temas en la agenda política.

Debe tener una voz “fuerte” e “intensa”.

Riesgo: una minoría intensa puede terminar con “sobrerepresentación”.

Se pueden terminar generando organizaciones paralelas de vigilancia.

[Resumen – Cuadro de la página 41]

La rendición de cuentas social en América Latina.

Jurídica.

Activar el poder judicial y otras instancias de control.

Da legitimidad a las peticiones y obliga al Estado a intervenir en ellas.

“Judicialización” de la política.

Aumento de los reclamos legales en los tribunales judiciales.

Red de ONGs que buscan aumentar la protección de derechos civiles, humanos, sociales, culturales, económicos.

Intentan controlar el accionar gubernamental.

Movilización social.

Buscan centrar la atención en un reclamo particular derivado del accionar indebido de agencias u oficiales públicos.

Su éxito radica en que pueda generar costos de reputación.

Mediática.

Visibilidad.

También puede surgir por periodismo de investigación.

Crean agenda pública, influyen en los funcionarios públicos, aceleran decisiones, “condenan”.

La radio y la televisión también generan espacios para pequeños reclamos de los ciudadanos.

Generan la sensación de que uno es culpable hasta que se demuestre lo contrario.

Todo esto también depende de los intereses y necesidades económicas de los medios.

Lo más efectivo es realizar las tres estrategias de manera conjunta.

Entonces:

La rendición de cuentas social en América Latina se fundamenta en tres estrategias:

1)      Jurídica.- esta estrategia presupone la activación del Poder Judicial y de otras agencias de control a partir de la iniciación de reclamos por parte de los ciudadanos.

2)      Movilizacional.- Este tipo de control se logra cuando los actores sociales organizados logran captar la atención pública en un problema que surgió como resultado del accionar indebido de las agencias u oficiales públicos.

3)      Mediática.- esta estrategia es muy importante por la cobertura que abarca y por los costos reputacionales que podría generar a los políticos.

Finalmente, el reconocimiento del nuevo papel de los medios como mecanismo de accountability es fundamental pues así la rendición de cuentas social tiene más oportunidades de ser eficaz al interactuar con esas tres estrategias.

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