“Estado, poder y gobierno”


Lo siguiente es el audio y la guía de la cuarta sesión de prácticas del curso de Teoría del Estado del cual soy asistente este semestre. La tercera sesión tuvo por eje la discusión del texto “Estado, poder y gobierno” de Norberto Bobbio. La idea de compartir estos recursos es triple: (1) poder hacer que estos recursos sirvan a un público más amplio; (2) que los propios alumnos del curso tengan estos recursos con mayor disponibilidad; y (3) el que una mayor exposición de estos recursos posibilite una discusión crítica constructiva que lleve a mejorar la propia clase y mis propias lecturas, con el fin de brindar un mejor curso cada semestre. No está demás decir que cada uno de estos textos y autores daría para muchas horas (o meses) de discusión  teórica. Sin embargo, las sesiones asignadas son de dos horas semanales. Al mismo tiempo, el curso está pensado para alumnos de quinto semestre, alumnos que recién están empezando sus estudios de especialidad de ciencia política. De ahí que los temas tiendan a tratarse con un tono más introductorio y general.

***

[Introducción]

§ 1. Para el Estudio del Estado.

Estudiar la historia de las instituciones políticas [historiadores, juristas] y la historia de las doctrinas políticas [escritores, teóricos, filósofos].

El Estado posee estructuras, funciones, elementos constitutivos, mecanismos, órganos, etc. Puede ser tenido como un sistema complejo que interactúa constantemente con otros sistemas.

Hoy también se distinguen dos disciplinas, cuyos límites son siempre difusos y polémicos: la filosofía política y la ciencia política.

La filosofía política históricamente ha tenido tres grandes áreas:

  1. La mejor forma de gobierno, la óptima república. Moro.
  2. La fundamentación del Estado (y de la obligación política). Hobbes.
  3. La esencia o lo propio de “la política”, frente a otros dominios. Maquiavelo.

Ciencia política:

  1. Principio de verificación o falsificación como criterio de aceptabilidad de resultados.
  2. Uso de técnicas racionales que permitan dar explicaciones causales.
  3. Abstención de juicios de valor.

Derecho: teoría jurídica del Estado (Jellinek, Kelsen, Heller). Órgano de producción jurídica y ordenamiento jurídico. Normas y deber ser.

Sociología: teoría sociológica del Estado. Hechos y ser. La existencia histórica y objetiva de los Estados.

[Funcionalismo y marxismo]

[Estado y sociedad]

Dado que en el Estado hay una relación entre los gobernantes y los gobernados, las aproximaciones para estudiar estos fenómenos muchas veces han tomado un punto de vista particular: “de la parte del príncipe” (ex parte principis) o “de la parte del pueblo” (ex parte populi).

Ex parte principis: el arte de gobernar bien, virtudes, habilidades, capacidades, prerrogativas de los gobernantes (ejemplos: Platón, Maquiavelo).

Ex parte populi: empieza sobre todo con la doctrina de los derechos naturales individuales. Se resalta la importancia del acuerdo de los individuos para instituir una sociedad y un gobierno. Importa la libertad, la felicidad y la prosperidad de los gobernados. Derecho de resistencia (Locke, Spinoza, Rousseau). Declaraciones de derechos francesa y norteamericana. Revolución.

§ 2. El nombre y la cosa.

[Πόλις, civitas, res publica, status/ stato, “Estado”: formaciones políticas que nacen de la crisis de la sociedad medieval]

Concentración del poder de mandar en un territorio vasto, monopolización de servicios esenciales para mantener el orden interno y externo, producción de derecho (a través de la ley), aparato coercitivo necesario para hacerla cumplir en caso haya reticencias. Imposición y extensión fiscal (Weber). Aparato administrativo, servicios públicos, monopolio legítimo de la fuerza.

También hay pertinencia en resaltar la continuidad y no solamente la ruptura: Aristóteles, Grocio, Tucídides, historiadores romanos. Maquiavelo, Rousseau y Montesquieu hacen referencias relevantes al mundo clásico.

§ 3. El Estado y el poder.

El poder político es el que puede servirse, en última instancia, del uso exclusivo de la fuerza, pero sobre un territorio determinado (soberanía). Hobbes, Hegel, Weber y Kelsen.

Tres formas de poder:

  1. Económico. Riqueza. Bienes, medios de producción, propietarios. Ricos y pobres.
  2. Ideológico. Saber. Doctrinas, información, códigos de comportamiento, conocimiento. Sacerdotes, literatos, científicos, técnicos, intelectuales. Sapientes e ignorantes.
  3. Político. Fuerza. Fuertes y débiles. Defensa externa y orden interno.

¿Cuál tiene primacía?

  1. Política: Hobbes, Maquiavelo, Hegel. La razón de estado y el juicio político son más importantes y son diferentes de la razón individual y el juicio moral.
  2. Ideológico, en tanto poder espiritual: el medioevo. La Iglesia y el príncipe cristiano.
  3. Económico. Liberalismo y marxismo.

§ 4. El fundamento del poder.

Justificación, legitimidad y obligatoriedad.

No basta la fuerza. El poder político no es el de una banda de ladrones (San Agustín).

La clase política busca una justificación también legal y moral (Mosca). Por ejemplo, derivar el poder de Dios o del pueblo.

Ex parte principios/ ex parte populis

  1. Voluntad. De Dios (descendente) o del pueblo (ascendente).
  2. Naturaleza. Como fuerza originaria (para mandar y obedecer, respectivamente) o como orden racional (iusnaturalismo moderno – identificar y aplicar leyes naturales que son leyes racionales).
  3. Historia. El pasado (la tradición) o el futuro (la revolución). Concepciones estáticas (conservadores) o dinámicas (revolucionarias) de la historia.

§ 5. Estado y derecho.

Los límites del poder:

a. Pueblo.

b. Territorio.

c. Soberanía.

Ordenamiento jurídico (Kelsen), capaz de crear y aplicar el derecho en un territorio determinado, hacia un pueblo. En última instancia es capaz de apelar a la fuerza.

Esta definición prescinde del fin o de los fines de cada Estado (Weber).

“Desde el punto de vista de una definición formal e instrumental la condición necesaria y suficiente para que exista un Estado es que en un territorio determinado haya un poder capaz de tomar decisiones y emitir los mandatos correspondientes, obligatorios para todos los que habitan en ese territorio, y obedecidos efectivamente por la gran mayoría de los destinatarios en la mayor parte de los casos en los que se requiere la obediencia; cualesquiera que sean las decisiones” (pág. 130).

Pero esto no significa que el poder no tenga límites.

¿Quién debe gobernar? ¿Las personas? ¿Las leyes? ¿Quién se somete a quién?

¿Hay otras leyes que están “por encima” de las leyes y las personas? (leyes naturales, tradición, leyes de Dios). ¿Se trata más bien de la idea de un primer “gran legislador” (Licurgo)?

Constitucionalismo: teoría y práctica de los límites del poder (derechos fundamentales, reconocidos y protegidos jurídicamente).

§ 6. Las formas de gobierno.

Estructuras de poder, relaciones entre los diversos órganos

Tipologías clásicas:

a. Aristóteles: monarquía (tiranía)/ aristocracia (oligarquía)/ πολιτεία (“democracia”).

b. Maquiavelo: principados/ repúblicas.

c. Montesquieu: monarquía (honor)/ república (democráticas – virtud y aristocráticas – prudencia/ moderación)/ despotismo (miedo).

[d. Hegel Oriente (despotismo)/ Grecia (república democrática)/ Roma (república aristocrática) y Monarquía (época moderna)]

e. Kelsen: normas “desde arriba”  (heteronomía), autocracia / normas “desde abajo” (autonomía), democracia.

Gobiernos mixtos.

§ 7. Las formas de Estado.

Relaciones de clase. Variables sociológicas e históricas.

Dos criterios: históricos/ expansión del Estado a la sociedad.

a. Feudal.

b. Estamental: órganos colegiados que reúnen a individuos de la misma posición social. Detentan derechos y privilegios en asambleas deliberantes, frente al poder soberano.

c. Absoluto: concentración y centralización.

d. Representativo: representación de individuos.

1. Totalitario: no hay lugar para el no-estado (poder económico, político e ideológico).

Aristóteles (familia, sabiduría); Hobbes (libertad económica); Hegel (arte, religión y filosofía).

Cuando prima el No-Estado, es Estado asumo un carácter instrumental, esencialmente instrumental.

Estado confesional (bien ultraterrenal)/ interventista (bien terrenal)/ eudemonológico (felicidad).

Estado liberal: busca la libertad económica y la libertad religiosa.

Repúblicas islámicas, Estados socialistas, Estados de bienestar.

 § 8. El fin del Estado.

¿Crisis del Estado?

Conservadores: crisis del Estado democrático que no puede hacer frente a las demandas de la sociedad civil.

Marxistas/ socialistas: crisis del Estado capitalista.

No-Estado como fase superable (Razón, civilización) o potencial situación que debe evitarse (conflicto).

La discusión sobre la óptima república.

¿Mal necesario? Visión cristiana (“remediar el pecado”). Realismo político (“antropología pesimista”: Maquiavelo y Hobbes).

Mejor es el Estado que la anarquía y el desorden.

Estado mínimo: defensa externa y orden interno.

¿Mal no necesario? (Marxismo, anarquismo).


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