Apogeo y crisis de la izquierda peruana

por Erich Luna

Ayer fue la presentación del libro Apogeo y crisis de la izquierda peruana. Hablan sus protagonistas en la Biblioteca Nacional (irónicamente, en el auditorio “Mario Vargas Llosa”). El libro ha sido co-publicado por IDEA Internacional y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. El libro puede descargarse gratuitamente de aquí. Hubo una gran asistencia a la presentación de este libro. Me parece que alrededor de quinientas personas dentro del auditorio y como cien personas más adicionales que no pudieron entrar porque ya todos los lugares estaban ocupados.

El libro contiene ensayos introductorios de: Osmar Gonzales, Alberto Adrianzén, Francisco Guerra García y Javier Diez Canseco, además de  24 entrevistas a líderes de izquierda:

    1. Ames, Rolando
    2. Auris, Olmedo
    3. Barrantes, Alfonso
    4. Barrera, César
    5. Blanco, Hugo
    6. Breña, Rolando
    7. Checa, Pablo
    8. Coral, Isabel
    9. Dammert, Manuel
    10. Espinoza, Gustavo
    11. Filomeno, Alfredo
    12. García Naranjo, Aída
    13. Helfer, Gloria
    14. Ledesma, Genaro
    15. Letts, Ricardo
    16. Mavila, Rosa
    17. Moreno, Alberto
    18. Murrugarra, Edmundo
    19. Nolasco, Guillermo
    20. Pease, Henry
    21. Pedraglio, Santiago
    22. Tapia, Carlos
    23. Villarán, Susana
    24. Zapata, Antonio

A continuación, comparto los audios de la presentación:

Introducción

Percy Medina

Carmen Lizarbe

Anahí Durand

Ricardo Portocarrero

Antonio Zapata

Alberto Adrianzen

***

Para todos los interesados en la historia de la izquierda, éste es un libro y testimonio imprescindible, no solamente para saber a través de sus protagonistas lo que ocurrió o no ocurrió. Creo que lo más relevante aquí es tomar este libro como punto de partida para poder dialogar y discutir críticamente el texto. Todo esto con el fin de abordar la pregunta cuasi kantiana: “¿cómo sería posible una izquierda peruana hoy?”, pero sin caer en los vicios de emprender una mera “fundamentación apriorística” o “deducción trascendental”.

Anuncios