Nuevo número de la Revista “Elecciones” (ONPE)

por Erich Luna

Ya salió hace unos días el último número de la revista Elecciones (número 11), la revista que publica la ONPE sobre temas políticos y electorales. La presentación fue el día 15 de diciembre y contó con la participación y comentarios de Lourdes Flores y Samuel Abad. A nombre de la institución la jefa de la ONPE, Magdalena Chú, dio unas palabras, así como Carlota Casalino, subgerente del área encargada de elaborar la revista.

A continuación cito una parte de lo que dice la web oficial al respecto.

(…)

“Conflictos electorales y contencioso electoral” es abordado desde dos perspectivas distintas. Desde la Historia, se analiza los conflictos electorales y se ofrece una revisión de las elecciones de los siglos XIX y XX, vinculándolos con los conflictos que surgían en esa época. Desde el Derecho, se analizan los límites y las funciones de las instituciones electorales tanto en el Perú como en México.

Además ofrece dos secciones: “Nuevos temas en ciudadanía” y “Apuntes históricos sobre partidos políticos en Perú y Bolivia”. En la primera sección, se consignan reflexiones sobre la inclusión de la ciudadanía en los procesos electorales y de consulta realizados en nuestro país; mientras que, en la segunda, se muestra la historia del partido político peruano Acción Patriótica, fundado por José de la Riva Agüero en los años 1935 y 1936. Además, en esa misma sección, se encuentra la historia del financiamiento público a las organizaciones políticas bolivianas, llevado a cabo desde el año 1997 hasta el 2008.

En esta edición de la revista “Elecciones” escriben Natalia Sobrevilla (Perú), César Landa (Perú), Carlos Báez (México), Alicia Del Águila (Perú), César Gamboa (Perú), Emilio Candela (Perú) y Salvador Romero Ballivián (Bolivia).

(…)

La revista “Elecciones” es una publicación de la ONPE especializada en temas electorales. Sus artículos son elaborados por destacados especialistas de la Ciencia Política, el Derecho, la Historia y otras áreas afines a lo electoral provenientes de diversas instituciones locales y extranjeras, públicas y privadas; así como por autoridades electorales que reflexionan sobre su quehacer.

Cada artículo ha sido evaluado por el sistema peer review, que consiste en que dos o más revisores expertos leen y analizan los artículos para determinar la validez de las ideas y los resultados.

La revista la pueden descargar gratuitamente desde aquí.

Anuncios