La blogósfera y la filosofía

A modo de breve apéndice del post anterior (y de otro post que escribí hace algún tiempo), me gustaría comentar algunas ideas que ayer y hoy (mi buen amigo Victor Krebs hablaría de “sincronicidades”) tuvo Graham Harman (en diálogo con Crispin Sartwell y Nick Jenkins) acerca de la blogósfera y su relación con la filosofía, a partir de su conexión con el realismo especulativo.

Harman sostiene lo siguiente en relación a las críticas que suelen hacerse a la posibilidad de que se dé producción filosófica en blogs:

In recent months we’ve seen a number of crabby critiques of how “real” philosophy can’t be done on the internet. And ironically enough, I agree to some extent with these critiques (except that Levi Bryant is a glowing counterexample of how it really is possible to do much of your best philosophical work on a blog, though I’m more of a traditional academic writer myself in terms of chosen genres).

However, these critiques also miss the point completely. Namely, they assume that blog philosophy should simply be a different venue in which to publish the sorts of things you put in books and articles, and judge philosophy blogs by that same standard.

And that’s simply wrong. The philosophy blogosphere is not another version of books and articles. It is more like a citywhere you can live or hang out. It is Blogopolis.

Lo que me gusta de esta respuesta es que critica la visión de que los blogs filosóficos deben medirse con la misma “vara” (o criterio) con la que se mide la producción académica del status quo (universidad, artículos, revistas, ponencias, etc.). En eso siento que hay mucha afinidad con McLuhan (puede revisarse lo que Eduardo ha escrito al respecto) y su tesis acerca de los medios (“el medio es el mensaje”, “cada medio tiene su propia gramática”). Creo que el problema del académico, en el caso extremo, es medir todo bajo el criterio del “libro”. El blog sería una pésima idea para la filosofía porque no es como un libro.

El “sentido común” de la academia suele expresar esta simplificación y reduccionismo asumiendo ideológicamente, las más de las veces, que la historia de la filosofía es la historia de los libros de filosofía. Harman rompe esa visión proponiendo una metáfora de la blogósfera diferente: en lugar de una “universidad” o “biblioteca”, es más como una “ciudad” (se podría añadir a esto la idea de que la misma expresión “blogósfera” alude a algún tipo de “esfera de interacción social”).

What do you do when you live in a city when you’re out in public? You read the news, go to work, hang out in cafés, hear tips from others about what’s happening, share your own news, meet new friends, and so forth.

And that’s what the philosophy blogosophere is about. It’s a kind of loose philosophical bohemia that keeps things stirred up and is able to transmit new currents (such as speculative realism) quickly and enthusiastically.

Different cities have dominated philosophy at different periods of history… Athens, Rome, Alexandria, Baghdad, Paris, Jena, Freiburg, Paris again, and certain others. It seems to me that Paris (for continentals) has clearly been in the lead since 1945, and to me it still seems to be in the lead.

Vemos pues, como es que Harman muestra que si pensamos a la blogósfera filosófica como una ciudad, comprenderemos mejor que tiene muchas posibilidades,  tareas, hobbys, etc.,  que ofrecer. Lo otro que me parece relevante aquí es que Harman enumera una serie de ciudades que han sido muy importantes en la historia de la filosofía (y cuyo contexto social, instituciones políticas y educativas deberían estudiarse para comprender mejor dicho fenómeno). Nadie dice que la “blogósfera” sea la siguiente “única” gran ciudad. Lo interesante es pensar que es una nueva esfera de interacción social que puede contribuir al desarrollo de la filosofía. En el caso del realismo especulativo (SR) y la ontología orientada-a-objetos (OOO) ello es evidente. Por lo menos, lo que sí hace posible es “desterritorializar” (para usar la expresión que Žižek rescata de Deleuze) un poco el centro de producción filosófica y generar la posibilidad de mayores intercambios, polémicas y contribuciones.

Lo más importante sería esa interacción continua, ya que muchos filósofos están produciendo sus libros en continuo contacto con dicha “esfera”. Harman no es ejemplo de ello, pero Bryant sí. De hecho, lo que me resulta interesante es la posibilidad de cuando salga su The Democracy of Objects, la gente podrá hacerle preguntas y críticas en su blog y Bryant podrá defender o modificar su texto día a día, sin esperar a una segunda edición necesariamente. Eso es algo que no ha existido hasta hoy.

Además, debido a que la blogósfera es un espacio diferente al universitario y su medio posee posibilidades diferentes, resulta interesante como espacio de experimentación (por eso la idea de Eduardo de pensar en el blog como un “laboratorio” me parece perfecta para expresar esto). Lo que posibilita es experimentar con nuevas ideas y maneras de filosofar. Es una manera de generar vínculos interdisciplinarios y colectivos más fácilmente, de relacionar referentes diferentes o de introducir nuevas cuestiones, autores o temas que son marginales o inexistentes dentro del canon académico local al que uno pertenece. Asimismo, es importante no contraponer sin más la universidad a la blogósfera: se trata de ver posibles conexiones, aunque ambos espacios son irreductibles entre sí.

Donde se pone interesante es cuando la blogósfera nos lleva a pensar en espacios posibles para la producción de ideas que vayan más allá del status quo académico. De lo que se trata es de pensar “más allá del canon”, de pensar “extra-académicamente”/ “para-académicamente”. El objetivo es pensar/producir lo apócrifo.

(Volver a Filosofía, academia y nuevas tecnologías)

Anuncios

2 responses to “La blogósfera y la filosofía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: