Ideas, intelectuales y debates en el Perú

Acabo de regresar de la presentación del último libro de Osmar Gonzales Alvarado: Ideas, intelectuales y debates en el Perú (Lima: Editorial Universitaria/ Universidad Ricardo Palma, 2001). Se trata de una compilación de 30 artículos suyos sobre múltiples temas ligados a la sociología de los intelectuales, el campo central de su trabajo (cronológicamente, podríamos decir que aproximadamente se abarcan a los principales pensadores del periodo 1890-1950). Dichos artículos han sido publicados en múltiples lugares, algunos fuera del país. Dado que es muy difícil acceder a estos artículos y trabajos, resulta excelente que hayan podido compilarse en un único volumen, así éste haya tenido que devenir bastante extenso (alrededor de unas 800 páginas).

Los comentarios en la presentación estuvieron a cargo de Domingo García Belaunde (quien, además, escribe el prólogo), Ricardo Portocarrero Grados y Armando Calmet Luna. Tuve el honor de sentarme al lado del maestro Guillermo Rochabrún y gozar con sus comentarios en plena presentación.

La reflexión sobre los intelectuales en el Perú (sobre todo en relación al pensamiento social y político peruano) es algo que me interesa muchísimo. Y, dado que disfruté muchísimo el anterior libro de Gonzales (La academia y el ágora. Los intelectuales y la política en el Perú), tengo la plena certeza que este libro no será menos interesante que el anterior. Veremos que resulta.  Empezaré revisando los artículos dedicados a Mariátegui.


3 responses to “Ideas, intelectuales y debates en el Perú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: