Raúl sobre lo “caviar” (y el anuncio del Esturión)

Raúl ha hecho dos posts abordando el problema de qué es un caviar y de si esto está justificado. Se trata de la idea de una tipología de lo caviar (Sobre una tipología pendiente (o de por qué “caviar” no debería ser un insulto) (I)(II)). Debo decir que discrepo con varias cosas dichas por Raúl ahí. Trataré de aclararlas más adelante.

Este interés sobre la palabrita surgió vía unas conversaciones que tuvimos con otros amigos en común. Yo ya les he dado algunas impresiones mías sobre el término, pero todavía falta tiempo para que vean la luz. Siempre cuando hablamos les digo que voy a hacer un diálogo titulado Esturión o del Caviar. Lo cierto es que no tengo por el momento el tiempo ni las habilidades literarias, pero (¡eso sí!) ya he estado haciendo un esquema con algunas ideas y aspectos que me gustaría resaltar de la tan mentada palabra.

A penas me libere se viene (1) primero la respuesta a Daniel (que ya está algo avanzada), (2) un post sobre la conferencia que Nohlen dio ayer en el V Seminario de Reforma del Estado (también lo hicieron ese mismo día Doctor Honoris Causa por la PUCP), y luego, espero, (3) un post que abra algunas reflexiones sobre lo “caviar” para plasmar lo que ya les había dichoa Raúl, Eduardo, etc. En todo caso los dejo, a modo de “trailer”, con el futuro título y el epígrafe donde se señala el caso de denuncia del primer caviar de la historia:

***

Esturión o del Caviar

(por Erich Luna)

 

Luego se le acercó un hombre y le preguntó: «Maestro, ¿qué obras buenas debo hacer para conseguir la Vida eterna?». Jesús le dijo: «¿Cómo me preguntas acerca de lo que es bueno? Uno solo es el Bueno. Si quieres entrar en la Vida eterna, cumple los Mandamientos». «¿Cuáles?», preguntó el hombre. Jesús le respondió: «No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimoniohonrarás a tu padre y a tu madre, y amarás a tu prójimo como a ti mismo». El joven dijo: «Todo esto lo he cumplido: ¿qué me queda por hacer?». «Si quieres ser perfecto, le dijo Jesús, ve, vende todo lo que tienes y dalo a los pobres: así tendrás un tesoro en el cielo. Después, ven y sígueme». Al oír estas palabras, el joven se retiró entristecido, porque poseía muchos bienes.

-Mc. 10. 17-22 Lc. 18. 18-23

 

 

(Pronto…)

6 responses to “Raúl sobre lo “caviar” (y el anuncio del Esturión)

  • Geviert-Kreis

    “…Al oír estas palabras, el joven se retiró entristecido, porque poseía muchos bienes”.

    que buena cita mi estimado, refleja muy bien esa crisis existencial-religiosa de los liberales de izquierda, un verdadero drama generacional entre los más jovencitos (post-fujimori) al parecer. Al respecto, mi estimado amigo, he tratado de seguir el debate con su amigo Daniel, pero la prosa de este último, me perdone la sinceridad, me ha resultado a tal punto intransparente y sinuosa que abandoné la visita inmediatamente por el vértigo. Creo que será mejor que no me aleje demasiado de su blog la próxima vez.

    Espero, entonces, ese interesante y prometente post sobre el Geist caviar. Iré reflexionando por mi lado su versión europea, radical chic como bien afirma, para añadir otros matices antropológicos universales al drama.

    Por ahora sería bueno añadir a la cita bíblica esta buena definión del RAE sobre el esturión. Creo que se podría hacer una analogía y extender el giro semántico del ser-caviar a la fisonomía, la grafología y finalmente a la frenología lombrosiana (más “objetivo” qué más). Ahí va:

    “Pez marino del orden de los Ganoideos, que remonta los ríos para desovar. Llega a tener, en algunas especies, hasta cinco metros de longitud, y es de color gris con pintas negras por el lomo, y blanco por el vientre, con cinco filas de escamas a lo largo del cuerpo, grandes, duras y puntiagudas en el centro. Tiene la cabeza pequeña, la mandíbula superior muy prominente, y delante de la boca cuatro apéndices vermiformes, cola ahorquillada y esqueleto cartilaginoso. La carne es comestible, con sus huevas se prepara el caviar, y de la vejiga natatoria seca se obtiene la gelatina llamada cola de pescado”.

    De tal palo tal astilla en pocas palabras. leído con sincera sensibilidad anti-comunista, comprenderá, mi amigo,la emoción que me embarga.

    ¡saludos!
    GK

  • Raúl Zegarra

    Buenísima intro, Daniel. Ese pasaje bíblico es clave para el asunto. De hecho, sin citarlo, lo he tenido en mente para la articulación del segundo post que hice sobre la cuestión. Esperaré con entusiasmo tus comentarios críticos a mi versión de “lo caviar”, así podremos armar un debate simpático.

    Un abrazo!

  • Erich Luna

    Hola Giovanni

    Muchas gracias por tu comentario.

    Me parece interesante que sigas esa pista de “culpa” o crisis existencial-religiosa (esa discusión ya ha empezado en tu discusión con Raúl, para los no enterados revisar aquí: http://sagradaanarquia.wordpress.com/2010/10/09/sobre-una-tipologia-pendiente-o-de-por-que-caviar-no-deberia-ser-un-insulto-i/ y aquí: http://sagradaanarquia.wordpress.com/2010/10/13/sobre-una-tipologia-pendiente-o-de-por-que-%E2%80%9Ccaviar%E2%80%9D-no-deberia-ser-un-insulto-ii/). En algún momento de mi abordaje del término me remitiré a lo desarrollado aquí.

    Me da mucha pena que Daniel y tu no puedan segurise mutuamente. Ambos me han comentado que no se entienden cuando se leen. esa es la razón por la cual él no te respondió en mi post sobre Badiou y Heidegger: https://erichluna.wordpress.com/2010/08/21/la-confrontacion-de-badiou-matema-con-heidegger-poema-sobre-la-naturaleza/

    A veces esas cosas pasan. Habrá que ver cómo resolverlas.

    Muchas gracias por añadir la referencia de la RAE, creo que podrá sevrirle a más de uno. Por lo pronto, repito, dichas opiniones sobre el término tendrán que esperar porque la prioridad la tienen mi respuesta a Daniel y un par de posts sobre el Seminario de Reforma del Estado que tuvo lugar esta semana en la PUCP (quiero escribir sobre lo que dijeron nuestros invitados extranjeros: Nohlen y Levitsky).

    Un abrazo y me alegra el entusiasmo por el post,
    Erich

  • Erich Luna

    Hola Raúl

    Nosotros conversamos sobre esto, así que ya sabemos muchas cosas sobre lo que piensa cada uno.

    El pasaje es clave para ambos, eso es muy cierto. Sobre mis comentarios críticos, no esperes una crítica “radical”. Tenemos diferencias, pero no sé qué tan profundas sean. Eso lo veré a la hora de ponerme a trabajar en ello. Por lo pronto, vía lo que ya hemos conversado, sabes cuáles son mis tesis principales sobre el asunto.

    Un abrazo,
    Daniel

  • Geviert-Kreis

    …sinceramente mi amigo, me preocuparía más que tú no me hubieses entendido en ese comentario sobre Heidegger-Badiou. Sería ideal, claro, tener el tiempo para seguir a todos, pero sabes que es imposible. La selección es, creo, la mejor solución. Cuando alguien, como en tu caso, te invita a un nuevo blog, donde entras por primera vez en contacto con el sinfín de universos de sentido posibles del autor y sus textos, la primera impresión es importante y decisiva. La primera aguja en el ojo (una frase, un giro, una verdad, un color) es clave. En este sentido, entre los blogs de Daniel y Raúl que he conocido por ti, prefiero seguir el de Raúl. En este último caso, me sorprendió inmediatamente el nombre, “sagrada Anarquía”, por ejemplo. Detrás de ese nombre hay un símbolo luminoso que espera su debate, creo yo. ¡pero mejor esperemos a saborear ese caviar que nos estás preparando! 🙂

  • 2 años en el Vacío: « Vacío

    […] Raúl sobre lo “caviar” (y el anuncio del Esturión) […]

Responder

