La ontología fundamental de Heidegger y el Nacionalsocialismo

Enlazo la primera parte de un muy interesante artículo de Nicolás González Varela (autor de Nietzsche contra la democracia. El pensamiento político de Friedrich Nietzsche (1862-1872), una excelente entrevista a él se puede encontrar aquí):

Heidegger: Nazismo y Política del Ser (I)

Cito la conclusión de la primera parte, pues es bastante motivadora está en la misma línea de reflexión y discusión que me interesa, a la hora de aproximarse a la relación entre la filosofía de Heidegger y el nacionalsocialismo:

Nosotros plantearemos la cuestión inversa: no la clásica pregunta, a esta altura del debate carente de sentido, si se dio una “relación interna y necesaria” entre la analítica de Sein und Zeit y sus percepciones y valoraciones políticas, sino que, por el contrario, demostraremos que en la Ontología heideggeriana existe indicios suficientes para hablar de una filosofía política in nuce, una filosofía práctica viva, que lo llevará, desde años anteriores a 1933, en primer término a las proximidades del polo “nacionalconservador” y, en segundo término, es ésta filosofía práctica, con su particular “re-working” de Aristóteles, la que le permitió valorar y compartir tanto ideales como objetivos con el NS-Staat,encumbrar carismáticamente la figura de Adolf Hitler, e incluso compartir ideas, medios y objetivos con varios grupos e intelectuales del llamado antidemokratischen Denken de la República de Weimar, una amplia herradura ideológica del movimiento nacionalista alemán, desde los Jungkonservative hasta el movimiento Landsvölkische. Creemos que hay que invertir la cuestión: explicar cómo en la Ontología heideggeriana existen indicios suficientes para hablar de una filosofía política madura y reaccionaria. Y tal como Platón, esta filosofía como reclamo sistemático, existía en sus líneas generales desarrollada mucho antes del ascenso al poder de Hitler en enero de 1933. En suma: lo que aquí hacemos no es otra cosa que, ad pedem litterae, seguir la propia autointerpretación de Martin Heidegger, que en confesión al filósofo Karl Löwith, afirmaba que en su concepto de “Historicidad” (Geschichtlichkeit) estaba el verdadero fundamento (Grund) de su compromiso político con el Nacionalsocialismo y, en especial, con el Führer Adolf Hitler.

Enlazo la segunda parte del artículo:

Heideggger: Nazismo y Política del Ser (II)

Enlazo la tercera parte del artículo:

Heideggger: Nazismo y Política del Ser (III)

Enlazo la cuarta parte del artículo:

Heideggger: Nazismo y Política del Ser (IV)

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3 responses to “La ontología fundamental de Heidegger y el Nacionalsocialismo

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