Blogday: top 5 blogs filosóficos (nacionales y extranjeros)

por Erich Luna

Quiero dedicar este blogday, creo que es el único en que he propiamente participado, para enlazar los que considero los 5 blogs de filosofía hechos en Perú que merecen ser recomendados, así como los 5 internacionales que más recomendaría. No sé si sean los únicos, pero de los que conozco creo que son los mejores. No haya nada aquí que sea “caleta”, “underground” o desconocido.

1. Castor Ex Machina: Si hay alguna razón de este país por la que tengo un blog y me interesa la filosofía es por Eduardo Marisca. Creo que con él aprendí como con nuevos medios y tecnologías las reflexiones filosóficas pueden enriquecerse y complejizarse. Asimismo, el interés multidisciplinario que busca saber qué-es-lo-que-está-pasando-ahora, pero sin perder rigor o profundidad es algo que en este blog siempre ha sido fuente de inspiración.  Nihilismo puro, arte conceptual y de la filosofía, su laboratorio: el castor sale afuera de la maquina a decirnos que somos la maquina.

2. Política y mundo ordinario. Bosquejos postliberales: El blog de Gonzalo Gamio es altamente recomendable. Discute la coyuntura nacional sobre temas como libertad religiosa, democracia, derechos humanos, liberalismo y tolerancia, así como también reflexiones sobre el mundo clásico. Con un espíritu crítico y argumentativo, Gonzalo presenta propuestas y críticas. Siempre abierto al debate, creo que constituye un ejemplo para la discusión en los blogs, siempre prestando atención a todos por igual y enseñando el respeto, la tolerancia y el diálogo.

3. Being’s Poem: El blog de Daniel es peruano, pero habla en inglés. Es una muestra de rigor conceptual y argumentativo. Ha tenido múltiples temas, pero siempre orientados a la filosofía contemporánea, buscando estar en debates actuales que esté comprometidos con los problemas mismos y no con una pura, aunque útil siempre, erudición historiográfica. Actualmente creo que constituye el único espacio de discusión sobre realismo especulativo y ontología orientada a objetos, donde ha tenido intercambios con algunos de sus más importantes representantes (Brassier, Harman, Bryant).

4. Filosofía Pop(ular): el blog de Alejandro León me parece un espacio muy interesante. La idea de reflexionar filosóficamente con gente no-especialista, la democratización del pensar y la mostración de la relevancia de la vida cotidiana. Nuevos estilos para escribir y mucha pasión nos enseñan un genuino compromiso con la filosofía y el existir. Es cierto que la idea de una filosofía “pop” puede sonar supérflua y trivial. Creo que el caso de Alejandro no es ese. Todo lo contrario, veo en sus escritos un intento, análogo al de Nietzsche en la Historia de un error: mostrar como el mundo “banal” no lo era, mostrar que “lo popular” es tan o más digno para el quehacer filosófico.

5. Mousiké: el blog de Arturo sobre filosofía, música y estética es excelente. Es la muestra de lo que un buen conocidmiento de la tradición filosófica y musical puede hacer. Buenas reflexiones, claras, muy biene escritas. Una buena manera de aprender (es bastante accesible), pero sin perder en lo más mínimo rigor. Arturo ha tenido mucha experiencia dictando talleres de estética y filosofía del arte, de la música para no-filósofos y creo que ello se puede constatar cuando puede mantener profundidad filosófica en un registro como el del blog. Una prueba que en medios electrónicos se puede escribir bien y con fundamento.

Y 5 blogs de filosofía extranjeros (obviamente hay diferencias significativas en cuanto al nivel de lo producido, pero ello debe invitarnos a elevar el nivel de la blogósfera filosófica peruana, que es prácticamente inexistente):

1. Larval Subjects: El blog de Levi Bryant es bastante recomendable. Mucha producción filosófica y bastante discusión. Su libro The Democracy of Objects está por salir.

2. Ian Bogost: Uno de mis referentes favoritos. Bogost hace videojuegos, reflexiona académicamente sobre videojuegos y los estudia seriamente. Filosofía y videojuegos es un éxito. Está preparando dos libros: Alien Phenomenology y How to Do Things With Videogames.

3. Deontologistics: Pete Wolfendale es una joven promesa de la filosofía. Su Ensayo sobre realismo trascendental muestra un gran potencial filosófico. Agudas críticas al proyecto OOO.

4. k-punk: Mark Fisher, el autor del excelente Capitalist Realism, tiene un blog muy bueno donde reflexiona sobre muchas cosas. Es un verdadero ejemplo de pensar y hacer filosofía en nuestra época. Música, economía, vida acdémica, debates contemporáneos.

5. Object-Oriented Philosophy: El blog de Graham Harman tiene reflexiones sobre OOO, historia de la filosofía, debates y críticas. Pero lo que más disfruto son sus “advices” para estudiantes graduados. Sus reflexiones sobre el quehacer y la vida académica son muy iluminadoras y enriquecedoras. Postea mucho (incluso sobre cosas sencillas de su vida cotidana), pero vale la pena.

¡Feliz Blogday!

Anuncios