Auschwitz y la filosofía

Posteo a modo de complemento de las últimas entradas (Del ideal desmitificador a la desmitificación del ideal: la Dialéctica de la Ilustración de Horkheimer y AdornoHorkheimer y Adorno sobre la industria cultural (1)(2)(3)) el programa Filosofía aquí y ahora (también aquí), programa conducido por José Pablo Feinmann. Este episodio tiene alusiones a la Escuela de Frankfurt que pueden hacer de introducción a los posts anteriores. No comparto todo lo que Feinmann afirma, pero creo que a nivel general es aceptable (Quiero leer su nivela, publicada en el año 2005, La sombra de Heidegger).

Auschwitz y la filosofía (1 de 3) (subido por 5ynap515)

Auschwitz y la filosofía (2 de 3) (subido por 5ynap515)

Auschwitz y la filosofía (3 de 3) (subido por 5ynap515)


2 responses to “Auschwitz y la filosofía

  • Geviert-Kreis

    hola Erich,

    no sabía que te gustaban las novelas históricas, sobre Heidegger en particular. Personalmente creo que en la historiagrafía misma, la académica, ya hay una buena dosis de literatura y buena novela política. En la terminología historiográfica alemana se llama a esto con el término Geschichtspolitik. A propósito de Segunda guerra y filosofía, por acá se ha iniciado un fuerte debate debido a la publicación de un material fílmico, recién descubierto, muy interesante. No encuentro traducciones en inglés, pero ya está rotando el material hasta en youtube. Se trata de las masacres y ajusticiamientos de civiles alemanes (mujeres y niños incluidos) por parte de partisanos comunistas después de la guerra. Algo ya conocido y bien documentado en la historiografía en realidad, lo que no había era el material fílmico, por esto la gran novedad entre los historiadores.

    Obviamente las imágenes tienen efectos sobre el presente, más que meramente referir sobre el pasado, por lo tanto, a más de uno le interesa que esas imágenes no se vean, que no “se sepa”. El evento que se ve en el material fílmico está relacionado con la historigrafía sobre la “Vertreibung”, el desplazamiento y la deportación forzada de aprox. 10 millones de civiles de origen alemana de todos los territorios pólacos, ex-checoslovacos, después de la guerra. La historigrafía casi no cita estos hechos obviamente, peor aún fuera de Europa. la política de Vertreibung era parte del pacto Stalin-aleados para “limpiar” territorios y rehacer el mapa europeo post-45. Al parecer el “trabajo sucio” (las masacres y ejecuciones extrajudiciales en masa) se lo dejaron a los partisanos comunistas, como se ve en el film (son imágenes bien fuertes, atención).

    Es curioso como entre ética, historiografía, política y material fílmico o video (medios), se genera una relación muy singular que se repite siempre en todos lados (pienso al museo de la memoria por ejemplo). Sería interesante saber que dicen los expertos macluhanos sobre el aspecto “no-cultural”, geschichtspolitisch, del nexo medios-política-cultura de masas-memoria. A ver si escribimos algo. Te paso los links si te interesa, claro. Saludos,GK.

    links:

    Prensa alemana:

    http://www.bild.de/BILD/politik/2010/05/26/neue-dokumentation-brutale-rache-akte-an-deutschen/fluechtlingen-im-zweiten-weltkrieg.html

    Prensa checa:

    http://zpravy.idnes.cz/video-telum-na-ulici-prejizdeli-hlavy-ukryvany-film-zachytil-lync-nemcu-1o7-/domaci.asp?c=A100504_210833_domaci_vel

    televisión nacional checa:

    http://www.ct24.cz/domaci/89000-zabijeni-po-cesku-drasticke-zabery-vrazdeni-nemeckych-civilistu/

    copias del material que rotan en youtube:

  • 2 años en el Vacío: « Vacío

    […] Auschwitz y la filosofía […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: