Entrevista de Patrick Peyton (EWTN) a Marshall McLuhan

Gracias a Peter K. Fallon por el aporte (Youtube, Blogger).

Hago algunas anotaciones sobre cada parte de la entrevista. No pretenden ser exhaustivas. Solamente resaltan lo que me llamó más la atención y que creo que complementa la lectura de Comprender los medios de comunicación que estoy haciendo.

Primera parte

McLuhan afirma que vivimos en una época donde existe la “reproducción instantánea”. Los eventos hoy pueden ser, no solamente grabados, sino reproducidos. McLuhan considera que en la “primera” reproducción hay “conocimiento”, mientras que es en las sucesivas que se da el fenómeno del “reconocimiento”. McLuhan considera que el rosario sería una contínua repetición que generaría una profundización en la conciencia (awareness) de patrones, eventos y procesos.

Hoy el mundo es para McLuhan “eléctrico”, simultáneo y las relaciones humanas son invisibles. Toda este contexto, este “medio ambiente” eléctrico genera en muchos lazos e instituciones erosión. Me parece algo similar a lo que afirma otro Marshall, Marshall Berman, que, siguiendo a Marx, en lo que respecta a la modernidad, afirmaba que en ésta “todo lo sólido se desvanece en el aire”. El teléfono, por ejemplo, hace a alguien instantáneo para un otro lejano. esta experiencia le parece a McLuhan “descarnada”, propia de la era eléctrica. Y las instituciones tienen que reformarse para poder hacer frente a estas nuevas relaciones y percepciones.

Los medios en esta época manifiestan su carácter cuasi omniabarcante y omnipresente.

Segunda parte

Esta idea de simultaneidad está íntimamente asociada a la idea de “resonancia” propia de la fe del cristianismo, ya que esta viene de la escucha de la palabra. La palabra resuena en el corazón humano. Por eso para McLuhan la resonancia no tiene que ver con la demostración lógico-deductiva. Podría haber, por un lado, cierta relación con la idea de Pascal acerca de que el corazón tiene razones (¿o serán “medios”?) que la razón no puede comprender. Pero también, aunque no lo parezca, hay relación con la distinción que hace Nietzsche entre lo dionisíaco y lo apolíneo en su primer libro: El nacimiento de la tragedia. Y es que, “la resonancia” tiene que ver más, me parece, con la “escucha”, mientras que “lo visual” ofrece otro tipo de evidencia, la que es propia del “punto de vista”. McLuhan afirma que no hay punto de vista cuando uno escucha, lo cual va de la mano con la pérdida de individuación propia de la embriaguez dionisíaca.

En relación a la Iglesia, McLuhan cuenta sus propias razones que le llevaron a ser un creyente. Más allá de si sus razones son buenas o no, lo que resulta interesante es que resalta la importancia del orar, del comportamiento, de la práctica, del arrodillarse porque piensa que el cristianismo se trata de algo “vital” y no “teórico”. Esto obviamente me hizo acordar a Pascal y en los Pensamientos donde afirma que comportándose como creyente uno termina creyendo, así como a las recepciones marxistas de esta tesis en Althousser y Žižek para hablar del carácter material de la ideología.

Tercera parte

McLuhan menciona la idea del “juego de rol” (roleplay). Cuando uno tiene un trabajo, una profesión, uno desarrolla una función. En cambio, el artista es el que usa todas sus facultades y que tiene varios “trabajos” simultáneamente (nosotros quizá hoy pensaríamos en la idea de “multitasking”): el es un jugador de roles. Esto exige flexibilidad.

Finalmente, los nuevos medios de trasnporte han erosionado lo que conocíamos como “comunidad”. De ahí que hoy nuestras familias carezcan de comunidad y padezcan de mucho stress.

Actualización

Encontre el video completo aquí.


7 responses to “Entrevista de Patrick Peyton (EWTN) a Marshall McLuhan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: