La imposibilidad de la defensa correlacionista

Continuando con lo tratado en el post anterior, presentaré la defensa correlacionista que hace Meillassoux, así como la respectiva contra-argumentación. Con ello habré hecho una primera aproximación al primero de los cuatro capítulos de los que consta el libro.

¿Cómo es que el correlacionista puede hacer frente a las críticas de Meillassoux en lo que respecta a las afirmaciones ancestrales? La defensa del correlacionista, presentada por Meillassoux, partirá afirmando que lo que caracteriza a las afirmaciones ancestrales no tiene que restingirse únicamente al tiempo, sino que también puede aplicarse al espacio. Para el correlacionista, afirmar algo antes de la existencia de los seres humanos es similar a afirmar algo que se encuentra al otro lado de la galaxya, sin posibilidad de observación.

El correlacionista, además, añadirá que las nociones de “ancestralidad” son relativas y ambiguas. Y es que, la proximidad de algo depende del grado ocupación y de observación que le demos. Acá me parece que puede pensarse en las descripciones fenomenológicas que Heidegger elabora en la primera sección de Ser y tiempo: la proximidad no es siempre lo que “físicamente” está más cercano. Ocuparnos de los cráteres lunares, en lugar de una casa abandonada, haría que lo primero sea algo más “cercano”.

Asimismo, el correlacionista nos dirá que no es cierto que lo “no-dado” no pueda pensarse desde el correlacionismo. Desde Husserl uno asume el carácter parcial de la percepción. El ejemplo clásico: uno nunca ve “de frente” todos los lados de un objeto físico. Siempr en la percepción se encuentra algo “no dado”.

Ahora bien, la defensa de Meillassoux empieza distinguiendo el arche-fossil de lo “simplemente no percibido”. Lo ancestral no es un mero “evento antiguo”. Todo lo contrario: es un evento anterior a la vida terrestre, o sea, anterior a la dación misma (giveness itself). No es un evento “no percibido”, es un evento “no dado”. En lo ancestral no hay sincronicidad entre lo que puede percibirse y la conciencia. Lo ancestral es un ausencia de la dación como tal. El problema del arche-fossil no es, pues, el problema empírico del origen de los organismos vivos. Es el problema ontológico del surgir de la dación como tal. Este tiempo es un tiempo anterior a la conciencia, a la dación.

El problema que se plantea es el siguiente:

how science can think a world wherein spatio-temporal giveness itself came into being within a time and a space which preceded every variety of giveness (22, el subrayado es de Meillassoux).

(Lo que sigue después es una breve crítica a la defensa que se haría desde la vertiente más trascendental del correlacionismo. Dicha defensa no la he presentado por cuestiones de tiempo)

***

Hasta el momento, a modo de recuento, hemos visto cómo Meillassoux considera que lo ancestral presenta un problema para la filosofía kantiana y poskantiana que él ha llamado “correlacionista”. Se trata de un evento que es previo a la dación como tal. Hemos visto las diversas estrategias que el correlacionismo trata de hacer para que pueda darle sentido a las afirmaciones ancestrales. Meillassoux cree que si no se acepta el sentido literal como el único sentido, entonces se terminan afirmando sinsentidos.

Ahora bien, esta es una primera lectura y todavía hay muchas dudas. Sin embargo, espero que a medida que avance en la presentación y discusión del texto se puedan aclarar muchos de los principales argumentos de Meillassoux.

Cuando termine el semestre revisaré el texto con mucho más detalle. Haré una lectura con Daniel, cuya copia debe estar llegando en estos días.

Anuncios

2 responses to “La imposibilidad de la defensa correlacionista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: