1 año en el Vacío: Ecce Bloggu o cómo se llega a ser un ¿Blogger?

Hoy se cumple un año en el Vacío. Y siendo el primer aniversario, me gustaría hacer un post que pueda hacer de recuento a lo que ha sucedido por acá en todo este tiempo.

I. Entradas del Vacío

Sobre las entradas, he preferido agruparlas por temas o ejes, ya que el recuento cronólogico es el que ya se encuentra en el propio archivo del blog. No he podido comentar brevemente todas, por cuestiones de tiempo. Espero poder hacerlo a lo largo del siguiente año.

1. Marx, marxismo y posmarxismo.

Tradición por la que he sido muy influenciado.

2. Heidegger y la fenomenología.

El que es considerado por muchos, y por mí, como el filósofo más importante del siglo XX ha sido un referente imprescindible en este primer año.

3. Carl Schmitt.

Probablemente el pensador político más importante del siglo XX. Crítico magistral del parlamentarismo. Al igual que Heidegger, su obra mantiene polémica con su relación con el NSDAP.

4. Habermas.

Por más que sea fuertemente criticado, Habermas es un referente de la filosofía social y política del siglo XX ineludible.

5. Ciencia política, ciencias sociales.

Este año termino los estudios de maestría en ciencia política en la PUCP. No me he dedicado mucho a escribir sobre fenómenos políticos o ciencia política en general. La razón: todavía hay mucho aprendizaje esencial que hacer. Espero aumentar el desarrollo de estos temas en el año que viene. Por el momento, lo poco (y por eso tan disímil) que hay:

6. Educación

7. Perú.

Otros posts pueden abordar cuestiones relativas al país. Sin embargo, se me hacía difícil categorizar estos posts y pensé que esta sería una manera provisional de agruparlos.

6. Eventos

7. Cirpirani, Opus Dei, Pucp

8. Hermenéutica y postmodernidad.

9. Ética

10. Modernidad.

11. Videos.

  • el BCP y el sujeto supuesto saber de Lacan: Este fue el primero posts de todos. Yo no sé mucho de Lacan, pero este comercial me hizo pensar la idea de sujeto supuesto saber. Si no tiene nada que ver, no le echen la culpa a Montalbetti, sino a mi incapacidad temporal de entender al gran psicoanalista francés.

12. Realismo especulativo.

13. Manifiesto.

II. Cifras del Vacío

Los resultados del primer año son los siguientes (con la información hasta el 12 de junio):

  • Hits: más de 73 mil.
  • Posts: 129.
  • Comentarios: 437.
  • Categorias: 73.
  • Etiquetas: 581.

Top 10 posts más vistos en el primer año.

(sin contar la página principal del blog, que aventaja a todas las demás por muchísimas visitas)

1. El paso del Estado oligárquico al Estado neoliberal (1): Leguía, Sánchez Cerro y Odría

2. El paso del Estado oligárquico al Estado neoliberal (4): Belaunde, García y el surgimiento de Sendero Luminoso

3. Introducción a la Teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas

4. Heidegger y el nazismo: aproximaciones de Emmanuel Faye y Julio Quesada

5. Gianni Vattimo sobre la sociedad posmoderna

6. Sobre el Opus Dei y la “censura”: el miedo de la PUCP

7. El paso del Estado oligárquico al Estado neoliberal (3): Morales Bermudez

8.Carl Schmitt y los tipos de Estado

9. Habermas: racionalidad y pretensiones de validez (Teoría de la acción comunicativa)

10. Sobre las virtudes éticas en Aristóteles (Libro II de la Ética a Nicómaco)

Top 11 temas más buscados por los cuales se llegó al Vacío.

1. Luis Sánchez Cerro: 1205. (?)

2. Juan Velasco Alvarado: 1149. (?)

3. Fernando Belaunde Terry 1160. (?)

4. Jürgen Habermas: 883.

5. Martin Heidegger: 636.

6. Francisco Moráles Bermúdez: 495. (?)

7. Hans-Georg Gadamer: 413.

8. Democracia: 380.

9. Fenomenología: 349.

10. Edmund Husserl: 317.

11. Immanuel Kant: 316.

***

Ha sido un muy grato año para mí en esta nueva experiencia del blog. Creo que ha sido un espacio fructífero para escriber, leer, discutir, conocer interlocutores y aprender. Ahora, a superar este primer año con un segundo mucho mejor.

El blog como extensión (en el sentido de McLuhan) del filósofo. “La filosofía en la era de la reproducibilidad técnica”, parafraseando a Benjamin (com lo señala en una nota Alejandro). Podríamos reformular el título de manera “kantiana”: ¿Cómo es posible la filosofía en una época como la nuestra? ¿Cuáles pueden ser las condiciones de posibilidad del quehacer filosófico hoy? Las pocas intuiciones hasta ahora han sido puestas en el “Manifiesto“.

Realmente creo que uno aprende bastante con esto, por lo menos ha sido mi experiencia.

Muchas gracias todos los que han contribuido a hacer esto posible.

Anuncios

17 responses to “1 año en el Vacío: Ecce Bloggu o cómo se llega a ser un ¿Blogger?

  • Geviert-Kreis

    ¡felicitaciones Erich y feliz aniversario!

    Gracias por la mención también, es recíproco sin duda. Un aniversario es siempre el símbolo de un entusiasmo por algo que debe llegar a su final, a su regreso, para precisamente notar desde dónde volvemos a ponernos en camino, con mayor entusiasmo.

    Permíteme, entonces, una lectura símbolica de este post de resumen que has publicado:

    yo no veo en él sólamente la radiografía perfecta de tus intereses académicos e intelectuales. Veo la columna vertebral de tu generación, una generación muy importante para mi. Nota dónde inicia tu entusiamo (marxismo, posmarxismo), por dónde pasa (Heidegger, Schmitt) y dónde termina: en un manifiesto, que es un nuevo inicio, ciertamente no un mero regreso al inicio.

    Obviamente el “corazón” de esta columna vertebral-generacional que veo, está en el centro – permíteme el símbolo y acéptalo tal cual -, un centro que también está en tu post, oculto y silencioso, pero presente: el ordo amoris.

    felicitaciones nuevamente,
    Giovanni B. Krähe

  • Víctor Samuel Rivera

    Estimado Erich;

    Termino de leer tu post. No deseo decirte nada grandilocuente, pero no quiero dejar de escribirte algo en tu “santo”. Recuerdo el de mi propio blog. Me produjo una gran expectación, y luego una agradable experiencia de reconocimiento de los demás y de gratitud de parte mía. Los blogs han sido y son una experiencia de autoexpresión, pero lo son también de gestión de una vida comunitaria basada en intereses, en este caso de genuinos intereses filosóficos y sociales. Para mí ha sido un grato encuentro hallar tu blog y, tras él, a la persona que se esmera en a la vez conocer a la verdad y servir a su país. Es (muy) posible que nuestro balance final de la vida varíe mucho, pero hay ocasiones en que eso debe celebrearse: cuando abre las puertas al debate serio, a la discusión razonada y culta, elevada de sentimientos, moderada y pacífica.

    De todo corazón deseo para ti y tu blog prosperidad y paz.

    Desde el ámbito del recuerdo viviente, donde chispea el acaso,

    VSR

  • Ricardo Milla

    Hola Daniel;

    ¡Felicitaciones por el primer año!

    He leído con calma esta entrada. Tu blog, a partir de ahora, se tornado más interesante de lo que pudo ser antes. Por el valor de los temas, los autores y el enfoque, creo que tu blog proporciona una perspectiva de la cual se puede aprender, donde se puede discutir y concordar, también discordar.

    Has sido muy amable cuando he comentado y siempre has respondido con altura. Incluso, debería agradecerte por la paciencia que me has tenido. Además, has tenido la delicadeza en corregirme y aconsejarme, es algo que dice mucho de tí como persona y no sólo como pensador.

    Algo que se nota en tus posts es que lo haces con seriedad y con conocimiento de causa, además de ser comprensibles.

    Los blogs, como lo veo, es una extensión de nuestro ser, de nuestro cuerpo, de nuestra experiencia filosófica (en el caso de los filósofos). La vida virtual se ha convertido en una efectiva extensión de nosotros. No es sólo un espacio en que uno es otro, sino en que se muestra otra faceta de uno.

    Te deseo lo mejor. Con toda sinceridad, te lo digo de manera personal ya, tengo bastante que aprender de tí.

    Un abrazo,
    Ricardo.

  • Erich Luna

    Hola Giovanni
    Muchas gracias por tus comentarios.

    Me gusta la interpretación que haces de mi post :P.

    Quiero ver cómo partir de estos últimos posts y pensar estos temas con esa actitud. Por el momento te anunció que voy a escribir sobre Quentin Meillassoux. Ayer me llegó su libro “Tras la finitud”/ Après la finitude (2006). Hasta donde he podido ver, se trata de un pequeño libro-“manifiesto” que cuestiona ciertos supuestos clave de la filosofía kantiana y post-kantiana continental.

    Dada nuestra profunda admiración por Heidegger, creo que será interesante ver cómo se articula esta crítica.

    Veremos pues como se da la venganza de Tolomeo frente a la hegemonía que Copérnico ha gozado en la historia de la filosofía desde Königsberg.

    Un abrazo,
    Erich

  • Gonzalo Gamio

    Hola Daniel:

    ¡Felicitaciones, querido amigo! Tu blog es riguroso y abierto al diálogo interdisciplinario, un verdadero ejemplo para los pensadores de tu generación.

    Un fuerte abrazo,
    Gonzalo.

  • Eduardo

    Gran “happening”. Felicitaciones por el aniversario.

    Tu blog es un gran ejemplo de lo que es hacer filosofía como una actividad pública, social. Y ha tenido una gran evolución en el curso de un año. Tienes, además, una capacidad de tolerancia con lo intolerable que me resulta completamente envidiable en teoría, pero que mi hígado agradece no tener en la práctica.

    Saludos desde las trincheras del nihilismo.

  • Erich Luna

    Hola Gonzalo

    Muchas gracias por los saludos.
    Sabes que tu blog es un referente fijo para quienes nos interesamos por la filosofía práctica en el país y, al mismo tiempo, nos interesan estos nuevos espacios que internet puede generar.

    Un abrazo,
    Erich

  • Erich Luna

    Hola Eduardo

    Muchas gracias por los saludos.

    Tu blog ha sido siempre el referente de lo que un blog-“laboratorio” (por usar tu palabra) debe ser para la creatividad filosófica e interdisiciplinaria. Si ha habido algo de “evolución”, como dices, creo que la influencia de tu manera de reflexionar en estos espacios ha sido, sin dudas, un referente obligado.

    Esa tolerancia de la que hablas es importante, pero en el punto que la señalas es nociva. Por mi parte, en este nuevo año seré mucho más selectivo, por cuestiones de principio (y no por deiscrepancias meramente intelectuales e ideológicas).

    Un abrazo para las tierras del nihilismo,
    Daniel

  • Carlos Eduardo

    Estimado Erich,

    Felicidades por el aniversario y por la lectoría que cada día va en aumento. Espero que sigas en ese diálogo interesante entre la filosofía y la ciencia política, que es uno de los intereses que también comparto.

    Saludo gratamente tu iniciativa de ser más selectivo y de re-considerar tu tolerancia hacia lo intolerable. Me parece que no se debe discutir con lo que simplemente no muestra ningún rigor filosófico o científico, ni tampoco con aquello que no cultiva virtudes como el respeto y la amistad.

    Un abrazo desde las trincheras del mundo clásico.

  • Erich Luna

    Hola Carlos

    Gracias por tus saludos y comentarios. Buscaré seguir con ese diálogo entre la filosofía y la ciencia política, diálogo que nos es caro y que conisderamos relevante para que ambas disciplinas puedan, con una relación recíproca, complementarse mutuamente.

    Concuerdo contigo: no hay que discutir si es que no hay rigor, ni respeto. Obviamente la amistad es algo que se irá cultivando, pero esas dos condiciones anteriores son fundamentales. Son esos casos límite donde creo que uno puede tener derecho a elegir a sus interlocutores.

    Saludos a la trinchera del mundo clásico,
    Erich

    p.d. Organízate algo para conmemorar los 25 años de Schmitt.

  • Highlander

    Siempre apreciaremos tu dedicación y tu autenticidad.

  • Erich Luna

    Muchas gracias por los saludos Daniel 🙂

    Siempre con el feeling.

  • Francisco

    Este blog es un respiro que alivia significativamente en la situación actual de la filosofía en habla hispana!

  • Erich Luna

    Hola Francisco

    Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que pienses eso del blog 🙂

    Sigue participando!

    Saludos,
    Erich

  • 2 años en el Vacío: « Vacío

    […] Etiquetas: aniversario, blog, Vacío Hoy se cumplen dos años en el Vacío. Como con el primer aniversario, me gustaría hacer una especie de recuento de lo que ha venido sucediendo, siguiendo la misma […]

  • 3 años en el Vacío « Vacío

    […] se cumplen 3 años en el Vacío. Al igual que en el primer y segundo aniversario, quisiera hacer un recuento de lo que ha venido sucediendo. Un cambio […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: