1 año en el Vacío: Ecce Bloggu o cómo se llega a ser un ¿Blogger?

por Erich Luna

Hoy se cumple un año en el Vacío. Y siendo el primer aniversario, me gustaría hacer un post que pueda hacer de recuento a lo que ha sucedido por acá en todo este tiempo.

I. Entradas del Vacío

Sobre las entradas, he preferido agruparlas por temas o ejes, ya que el recuento cronólogico es el que ya se encuentra en el propio archivo del blog. No he podido comentar brevemente todas, por cuestiones de tiempo. Espero poder hacerlo a lo largo del siguiente año.

1. Marx, marxismo y posmarxismo.

Tradición por la que he sido muy influenciado.

2. Heidegger y la fenomenología.

El que es considerado por muchos, y por mí, como el filósofo más importante del siglo XX ha sido un referente imprescindible en este primer año.

3. Carl Schmitt.

Probablemente el pensador político más importante del siglo XX. Crítico magistral del parlamentarismo. Al igual que Heidegger, su obra mantiene polémica con su relación con el NSDAP.

4. Habermas.

Por más que sea fuertemente criticado, Habermas es un referente de la filosofía social y política del siglo XX ineludible.

5. Ciencia política, ciencias sociales.

Este año termino los estudios de maestría en ciencia política en la PUCP. No me he dedicado mucho a escribir sobre fenómenos políticos o ciencia política en general. La razón: todavía hay mucho aprendizaje esencial que hacer. Espero aumentar el desarrollo de estos temas en el año que viene. Por el momento, lo poco (y por eso tan disímil) que hay:

6. Educación

7. Perú.

Otros posts pueden abordar cuestiones relativas al país. Sin embargo, se me hacía difícil categorizar estos posts y pensé que esta sería una manera provisional de agruparlos.

6. Eventos

7. Cirpirani, Opus Dei, Pucp

8. Hermenéutica y postmodernidad.

9. Ética

10. Modernidad.

11. Videos.

  • el BCP y el sujeto supuesto saber de Lacan: Este fue el primero posts de todos. Yo no sé mucho de Lacan, pero este comercial me hizo pensar la idea de sujeto supuesto saber. Si no tiene nada que ver, no le echen la culpa a Montalbetti, sino a mi incapacidad temporal de entender al gran psicoanalista francés.

12. Realismo especulativo.

13. Manifiesto.

II. Cifras del Vacío

Los resultados del primer año son los siguientes (con la información hasta el 12 de junio):

  • Hits: más de 73 mil.
  • Posts: 129.
  • Comentarios: 437.
  • Categorias: 73.
  • Etiquetas: 581.

Top 10 posts más vistos en el primer año.

(sin contar la página principal del blog, que aventaja a todas las demás por muchísimas visitas)

1. El paso del Estado oligárquico al Estado neoliberal (1): Leguía, Sánchez Cerro y Odría

2. El paso del Estado oligárquico al Estado neoliberal (4): Belaunde, García y el surgimiento de Sendero Luminoso

3. Introducción a la Teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas

4. Heidegger y el nazismo: aproximaciones de Emmanuel Faye y Julio Quesada

5. Gianni Vattimo sobre la sociedad posmoderna

6. Sobre el Opus Dei y la “censura”: el miedo de la PUCP

7. El paso del Estado oligárquico al Estado neoliberal (3): Morales Bermudez

8.Carl Schmitt y los tipos de Estado

9. Habermas: racionalidad y pretensiones de validez (Teoría de la acción comunicativa)

10. Sobre las virtudes éticas en Aristóteles (Libro II de la Ética a Nicómaco)

Top 11 temas más buscados por los cuales se llegó al Vacío.

1. Luis Sánchez Cerro: 1205. (?)

2. Juan Velasco Alvarado: 1149. (?)

3. Fernando Belaunde Terry 1160. (?)

4. Jürgen Habermas: 883.

5. Martin Heidegger: 636.

6. Francisco Moráles Bermúdez: 495. (?)

7. Hans-Georg Gadamer: 413.

8. Democracia: 380.

9. Fenomenología: 349.

10. Edmund Husserl: 317.

11. Immanuel Kant: 316.

***

Ha sido un muy grato año para mí en esta nueva experiencia del blog. Creo que ha sido un espacio fructífero para escriber, leer, discutir, conocer interlocutores y aprender. Ahora, a superar este primer año con un segundo mucho mejor.

El blog como extensión (en el sentido de McLuhan) del filósofo. “La filosofía en la era de la reproducibilidad técnica”, parafraseando a Benjamin (com lo señala en una nota Alejandro). Podríamos reformular el título de manera “kantiana”: ¿Cómo es posible la filosofía en una época como la nuestra? ¿Cuáles pueden ser las condiciones de posibilidad del quehacer filosófico hoy? Las pocas intuiciones hasta ahora han sido puestas en el “Manifiesto“.

Realmente creo que uno aprende bastante con esto, por lo menos ha sido mi experiencia.

Muchas gracias todos los que han contribuido a hacer esto posible.

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