Realismo especulativo: preludio para una ontología del presente

por Erich Luna

(Ian Hamilton Grant, Graham Harman, Quentin Meillassoux y Ray Brassier)

***

He incluido algunos enlaces (revisar en la columna derecha la nueva sección “realismo especulativo”) a blogs importantes de realistas especulativos. Gracias a Daniel Sacilotto es que he podido conocer algo acerca de estuvo movimiento filosófico. Espero más adelantes escribir algo al respecto. Por lo pronto hay dos cosas que me entusiasman bastante de dicho movimiento:

1. La crítica a los supuestos ontológicos fundamentales (correlacionismo) que la filosofía continental contemporánea ha asumido a lo largo del siglo XX, así como una incorporación y superación de las dos tradiciones filosóficas más importantes: analítica y continental. Ello se ve tanto en el contenido de sus reflexiones y publicaciones, como la forma en la que escriben. Acá no puedo hablar por todos sus autores, sino que más bien tengo en mente un caso particular: Ray Brassier. Pude leer una breve parte del capítulo sobre Badiou de su libro Nihil Unbound y quedé sorprendido. Para ponerlo de manera breve: sentí la profundidad propia de la “filosofía continental” con la claridad y el orden de la “filosofía anaítica”. Su tesis doctoral (¡escrita en aproximadamente 4 meses!) Alien Theory: The Decline of Materialism in the Name of Matter (Universitiy of Warwick, 2001) se puede leer en línea aquí. El blog de Daniel, que ya enlacé al incio del post, tiene entradas muy buenas donde discute y explica la tesis doctoral de Brassier. El problema, para los hispanohablantes, es que está en inglés. Veré si le puedo pedir que se escriba algo en español.

2. Un aspecto interesante, más allá del estrictamente académico o filosófico per se, es la importancia que los blogs y el internet han tenido en la elboración, y discusión de dicho movimiento. Si bien todos son académicos importantes, profesores de universidades (“filósofos profesionales”), muchas de sus reflexiones se dan en espacios online donde hay debates y discusiones de muy alto nivel. La publiación escrita deviene mucho más lenta para la rapidez con la que se reflexiona. Y ese fenómeno me parece muy interesante para reflexionar sobre el papel de las editoriales y de la publicación escrita en lo que respecta a la producción filosófica.

¿Publicar libros devendrá una traba frente a la rapidez y flexibilidad de espacios como los blogs? No digo que ganen más peso. Pienso en la comodidad y velocidad que ofrecen para generar diálogos y trabajo común. Hoy en día uno puede llegar a estar “refutado” antes de que su libro salga a la venta.

Invito a la lectura de los blogs y, de ser posible, de los libros más importantes. Este  gran y genial intento de superar a la filosofía contemporánea post-kantiana (fenomenología, deconstrucción hermenéutica, postmodernismo y postestructuralismo sobre todo) que realmente merece difundirse y discutirse.

Quiero empezar con la lectura de Quentin Meillassoux, quien fue alumno de Badiou y que publicó en el 2006 Tras la finitud, uno de los libros fundacionales de dicho movimiento y de la ya mencionada crítica al correlacionismo.

Quizá no sea necesario (como dijo Heidegger) un dios para salvarnos (de Heidegger :P). En todo caso, dicho dios debería apurarse en venir porque los cuatro jinetes ya están acá.

Los enlaces colgados son los siguientes (links gracias al Speculative Realism Pathfinder):

***

Actualización 1:

Gracias a Raul Zegarra voy a poder tener un ejemplar de After Finitude de Quentin Meillassoux, traducido al inglés este mismo año por el mismísimo Ray Brassier. Si todo sale bien, a finales de junio tendré el libro en mis manos. Obviamente escribiré acerca de él a penas lo tenga. Asimismo, espero que los posts que dedique al libro puedan convertirse, luego, en un breve ensayo que pueda presentar en el coloquio de estudiantes de filosofía de la PUCP, la clásica tribuna para presentar y discutir los work-in-progress filosóficos o trabajos entregados para cursos específicos :P.

Anuncios