Homejane a Alberto Flores Galindo (1949-1990)

No quería dejar de recordar, así sea de manera bastante breve, a Alberto Flores Galindo, quien falleció un día como hoy hace ya 20 años. Recién este año empecé a leer sus obras. Hasta el momento he leido Apogeo y crisis de la república aristócratica (con Manuel Burga), Buscando un Inca y La agonía de Mariátegui. Libros realmente extraordinarios que cambiaron mi manera de pensar en el cómo hacer historia, pensar el socialismo y repensar a Mariátegui en nuestro país.

Creo que debemos volver a sus textos quienes estamos interesados en las apropiaciones originales del socialismo, que la reflexión honesta y crítica ha buscado hacer en nuestro país y que pocas veces efectivamente ha sido hecha porque pensadores de éste calibre son pocos. Flores Galindo, a mi juicio, se encuentra entre los héroes del penamiento critico y socialista nacional.

Agonía y utopía son dos palabras claves suyas, palabras de las cuales debemos hacer una reapropiación.

Hoy se presentaron en el CCPUCP la correspondencia que mantuvo con Manuel Burga desde Francia, cuando Flores Galindo tenía 23 años (tenía un año menos de los que tengo yo ahora). En el campus se le hizo un homenaje al cual no pude asistir porque fue la ceremonia para hacer profesor emérito de la PUCP al maestro Federico Camino Macedo y era mi deber asistir.

En todo caso, lo bueno es que se están haciendo eventos en torno a la figura y obra de Flores Galindo. En unas semanas habrá un coloquio en la facultad de ciencias sociales.


One response to “Homejane a Alberto Flores Galindo (1949-1990)

  • Luis Ramirirez

    Estoy totalmente de acuerdo. Florez Galindo es uno de los intelectuales que en América Latina mejor enseñan el oficio del historiador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: