Slavoj Žižek – Living in the End Times (2010) (3)

Slavoj Žižek – Living in the End Times (5/6)

1989: la democracia liberal devino un fenómeno global. Esto es lo que Francis Fukuyama llamo “el fin de la historia“. Žižek está de acuerdo con que lo que conocemos y denominamos “comunismo del siglo XX” ha llegado a su fin. Incluso en China en capitalismo es mucho más poderoso y eficiente que en el mundo occidental de donde surgió. Y ese es el verdadero problema. El problema no es cómo evitar que vuelva el comunismo del siglo pasado. De lo que se trata es de ver cómo hacer para que estos regímenes comunistas no desarrollen un capitalismo mucho más extremo. Es el papel de la extrema izquierda el investigar seriamente, según Žižek, qué pasó con el comunismo, el porqué de su fracaso. Todo el juego de la izquierda, en todas sus variantes (socialismo de Estado, social democracia, izquierda democrática, etc.), han terminado. La izquierda tiene que volver a empezar, desde cero.

Fareed Zakaria es el siguiente interlocutor en el video, en relación a estos tiempos “oscuros” que vendrían. Lo que se pregunta es si es que les será posible a las democracias liberales el poder resolver los problemas que continuamente se les presentan, o si es que serán descartadas el pro de otros sistemas políticos.  Žižek concuerda con la idea de que la democracia liberal, como forma paradigmática del capitalismo global, es algo que se encuentra en crisis en nuestra época. Lo que sostiene Fukuyama, quien para Žižek no es ningún idiota, es que la democracia liberal, desde 1989, se convirtió en el único modelo realista y posible. Nadie se pregunta en serio si es que podemos superar el capitalismo, o si es que el Estado moderno puede ser superado. Lo que realmente hacemos y buscamos son mecanismos, tales como leyes, que puedan hacer el capitalismo y la democracia liberal algo mucho más “tolerante” y “llevable”. Las luchas de las minorías étnicas, sexuales y de culturas entra aquí. Lo que Žižek se pregunta, con justicia, es si es que estos cambios son realmente suficiente.

Después de eso aparece Stanley Fish afirmando que la izquierda se encuentra en desventaja ante una derecha que se ha apropiado del vocabulario político de la ilustración y del liberalismo. Žižek recuerda que hace veinte o treinta años un dominio propio de las actividades de la izquierda consistía en grandes movilizaciones de la sociedad civil para luchar contra la opresión. Progresivamente la izquierda se va restringiendo a temas culturales, derechos de los homosexuales, ecología, dejando todo lo demás a la derecha. El peligro es que antes teníamos luchas entre dos grandes partidos, de centro izquierda y centro derecha. Ahora la social democracia está desapareciendo y el dualismo se reconfigura incluyendo a un centro demócrata, liberal, capitalista (abierto a minorías, etc.), cuya reacción sería una especie de populismo de derecha conservador.

Slavoj Žižek – Living in the End Times (6/6)

Žižek nos recuerda que vivimos, siguiendo a Freud, en un malestar hacia el liberalismo. El problema es quién articula dicho discontento. La derecha populista es la suele ser hegemónica para esto. Después de esto se muestran las imágenes del triunfo de Silvio Berlusconi. Para Žižek, Berlusconi es una de las posibles opciones como futuro para lo político, ya que puede ser considerado como una especie de combinación del dualismo mencionado líneas arriba: una combinación de liberalismo tecnócrata con nacionalismo populista. Se expresa la despolitización de la política en lo que podríamos llamar acá un “capitalismo con valores (o rostro) italiano”. El debate público desaparece para dar lugar al circo y a los expertos/ corruptos. Berlusconi es una obscenidad viviente, lo cual debe de preocuparnos, pero en el sentido de el poder político del Estado se habría dado cuenta de que puede funcionar perfectamente de una manera totalmente cínica. Ese es un lado de la cuestión. El otro lado es también muy importante: Italia, desde el 2008, se encuentra en un global y constante estado de emergencia (formalmente) debido a que el Estado, en dicho estado, puede usar legítimamente sus armas dentro de sí contra minorías y demás grupos. Italia puede ser una mirada al autoritarismo del futuro (Žižek lo llama autoritarismo a lo Groucho Marx).

Finalmente la parte más interesante: aparece el mismísimo Žižek hablando sobre que debemos reinventar y redefinir el comunismo.  Abandonar ideas como las del partido de Estado leninista, pero seguirá siendo comunismo porque busca luchar contra la enajenación de la substancia simbólica de los sujetos. Esa sería la “posición proletaria”. Žižek, frente sí mismo, reitera que no tiene idea de cómo se llevará a cabo, pero cree que no tendrá la forma de un socialismo de Estado. Se trata de una movilización popular fuera del mercado y del Estado que puedan velar por “lo común”. Todos los días constamos eso: la última negociación ecológica, por ejemplo. Žižek no está tan en contra de los liberales, sino contra el nacionalismo populista de derecha. Sin embargo, considera que los liberales deberían tomar consciencia que es su sistema y sus dinámicas las que generan a este nacionalismo al cual se oponen (sus opiniones sobre los liberales de izquierda también son tratadas en la conferencia “¿Qué significa ser revolucionario hoy?”). Para Žižek, por eso, lo que vale la pena salvar del liberalismo solamente podrá ser salvado, como tal, a través de la revitalización de una izquierda radical. El antagonismo serán entre “Berlusconi” y el “nuevo comunismo”.


2 responses to “Slavoj Žižek – Living in the End Times (2010) (3)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: