Obras completas de Mariátegui disponibles en internet

por Erich Luna

Hoy recibí, a modo de regalo, un tomo de la correspondencia de Mariátegui, varios tomos sobre sus escritos de juventud (lo se suele llamar su “edad de piedra”) y unos tomos del anuario sobre Mariátegui. Quería buscar en internet alguna información sobre las obras completas y la bibliografía de Mariátegui, para ver qué cosas faltaban añadir a mi colección. Con mucha alegría descubrí que sus obras completas, en edición popular, están gratuitamente disponibles en internet, en la web del partido Patria Roja.

Es obvio que no me interesa discutir, ahora, si el partido es fiel o no a Mariátegui, o si es que uno debería militar ahí (de hecho yo no lo hago). Lo que me interesa es señalar que lo que yo quería hacer hace algún tiempo era exactamente eso, pero en un formato blog. Me alegra que haya habido gente que haya hecho de una muy buena manera la contribución de subir las obras competas de Mariátegui al internet. Creo que es una muy buena manera para difundir textos que son, a veces, difíciles de conseguir. Más allá de las simpatías o discrepancias políticas que uno pueda tener con Mariátegui, lo que debe quedar claro es que Mariátegui es, realmente, uno de los pensadores peruanos más importantes.

Una de las cosas que agregaría  a esta edición electrónica sería un buscador. Facilitaría su estudio.

Mi humilde colección:

La colección en línea:

Obras completas de José Carlos Mariátegui

Disfrútenlas.

Actualización.

Parece que Peruanicemos al Perú no se encuentra en línea. Creo que es el único tomo no disponible en línea. Una verdadera lástima. Espero que arreglen ese problema cuanto antes.

