Obras completas de Mariátegui disponibles en internet

Hoy recibí, a modo de regalo, un tomo de la correspondencia de Mariátegui, varios tomos sobre sus escritos de juventud (lo se suele llamar su “edad de piedra”) y unos tomos del anuario sobre Mariátegui. Quería buscar en internet alguna información sobre las obras completas y la bibliografía de Mariátegui, para ver qué cosas faltaban añadir a mi colección. Con mucha alegría descubrí que sus obras completas, en edición popular, están gratuitamente disponibles en internet, en la web del partido Patria Roja.

Es obvio que no me interesa discutir, ahora, si el partido es fiel o no a Mariátegui, o si es que uno debería militar ahí (de hecho yo no lo hago). Lo que me interesa es señalar que lo que yo quería hacer hace algún tiempo era exactamente eso, pero en un formato blog. Me alegra que haya habido gente que haya hecho de una muy buena manera la contribución de subir las obras competas de Mariátegui al internet. Creo que es una muy buena manera para difundir textos que son, a veces, difíciles de conseguir. Más allá de las simpatías o discrepancias políticas que uno pueda tener con Mariátegui, lo que debe quedar claro es que Mariátegui es, realmente, uno de los pensadores peruanos más importantes.

Una de las cosas que agregaría  a esta edición electrónica sería un buscador. Facilitaría su estudio.

Mi humilde colección:

La colección en línea:

Obras completas de José Carlos Mariátegui

Disfrútenlas.

Actualización.

Parece que Peruanicemos al Perú no se encuentra en línea. Creo que es el único tomo no disponible en línea. Una verdadera lástima. Espero que arreglen ese problema cuanto antes.


28 responses to “Obras completas de Mariátegui disponibles en internet

  • Francisco Ramos

    Se ve que los siete ensayos los has maltratado a punta de hermenéutica (digo esto en el buen sentido de la frase).

    Gracias por la difusión de estos textos. Tu labor es singular para ser alumno de una universidad que tradicionalmente se destaca por su anatopismo.

    Saludos
    FRANCISCO RAMOS

  • Erich Luna

    Hola Francisco

    Muchas gracias por tus comentarios.

    ¿Cómo va la tesis sobre Mariátegui? Espero que bien. Yo, por mi parte, la próxima semana empiezo a abordar la discusión entre los 7 Ensayos de Mariátegui y La realidad nacional de Belaunde, con el fin de ir escribiendo algunos borradores preliminares para una posible tesis, cuyo tema falta aún delimitar más.

  • Giovanni

    Hola,

    bonita resolución de la foto de Mariategui, me sorprendiste un poco cuando, bajando, me encuentro con ese sabandija de Zizek en el baño, pero bueno… banalidad al margen.

    De Mariategui tengo en mi biblioteca el primer tomo del “Mariategui total”, Amauta, 1994, una edición especial por el centenario. Viviendo en Italia por un largo periodo e investigando sobre los sistemas monopartíticos (los totalitarismos) y los primeros procesos de transición democrática en Europa, me interesé por el periodo italiano de Mariategui, sobre todo su visión (idealizada) del Fascismo italiano. Podría proponerse un debate al respecto, Mariategui es sin duda importante para la historia de la ideologías. Saludos, GK.

  • Erich Luna

    Hola
    Quiero ver si más adelante me compro esos tomos de “Mariátegui total”. Por el momento voy a releer los 7 Ensayos en la semana que viene (me gustaría comprarme la nueva edición que sacaron por el 80 aniversario que viene con el que podría haber sido el “octavo ensayo”: Ideología y política).

    Sobre la posibilidad de un debate, no estaría mal, de paso que revisamos su otro libro publicado en vida: La escena contemporánea.

    Sobre Zizek, me gustaría saber cuáles son tus principales críticas hacia él.

    Saludos,
    Erich

  • Segundo Flores

    Hola amigos, me alegra saber que el trabajo de un gran pensador peruano lo hayan subido a internet,la de José Carlos Mariátegui,son tectos de consulta en diversas universidades del mundo,vale decir que la juventud universitaria de toda las tendencias, lo leen al gran amauta peruano.
    En los estudios de especialización Maestria y Posgrado, también se estudia parte del trabajo de Mariátegui los Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana,lo comento esto por que el autor de esta nota esta realizando una Maetria y Posgrado en periodismo y medios de comunicación en la Universidad Nacional de la Plata.

  • Erich Luna

    Hola Segundo
    Muchas gracias por tus comentarios. Me alegra que nos recuerdes lo importante que es estudiar a Mariátegui, ya que tiendo a pensar que aquí se le lee muchísimo menos que en otros países del mundo. Me gustaría saber cuántos peruanos que estudian periodismo y ciencias y artes de la comunicación han leído algo de Mariátegui.

    En todo caso, cuando pueda postear algo al respecto, con mucho gusto esperaré tus comentarios.

    Muchos saludos,
    Erich

  • Giovanni

    “Žižek empieza diciendo que las imágenes son la verdadera realidad”: una perogrullada entre muchas otras, perdóname Erich, por lo demás una forma de hedonismo velado, saliendo el mismo en una imagen.

    Crisis del capitalismo, caridad, chocolate laxante, psicoanálisis y marxismo, ecología, seguridad internacional…. Digamos que los intelectuales que sufren del síndrome de Vargas Llosa no me agradan: es decir aquellos que opinan de todo un poco, acá y allá, para mantener la figura del opinion maker 2.0, no diciendo nada más allá de lo coyuntural. Lo peor es que si existen estos personajes, es porque un público cortado a medida los sigue, un público que debe hacerse una opinión de la “actualidad mundial” riendo, pero que el fondo afirmaría seriamente lo mismo. Uds. tienen ya una Žižek femenina, la “analista política” Santistebán. Mi tocayo Sartori lo dice siempre: sobre la categoría del pez-gato todos podemos hablar (incluidos los poetas y amantes de la ficción obviamente). Žižek me parece el Spengler de la clase media mundial: siempre apocalíptico en la justa medida, para que el jovencito descorazonado neo-marxista, se desilucione poco a poco, radical-democráticamente digamos, y no de golpe como su padre o su tío radical antisistema ochentero, amante de la “teoría de la modernización” o del “desarrollo sostenible”, “glocal”. La clase intelectual de Liubliana (Eslovenia), que es muy activa en Trieste o Venecia por ejemplo y que he podido escuchar personalmente, tiene intelectuales menos protagonistas, más elitarios y silenciosos que Žižek tal vez, pero más eficaces en la propia área.

  • Giovanni

    …Ah, en efecto, regresando a Mariategui: “la escena contemporánea” sería interesante comentar también: ahí aparece precisamente su “biología del Fascismo”, una buena “inspección ocular” en primera persona de ese movimiento socialista italiano de corte soreliano (Mito y política: es la tesis de Zeev Sternhell) sui generis, en los años claves sobre todo, el denominado periodo del “biennio rosso” italiano (1919-1920), la formación del partido comunista, etc., sinceramente me parece más eficaz la diagnosis de Gramsci. A ver si publican online ese “octavo ensayo” que me interesa. Gracias. Retomamos. GK.

  • Giovanni

    Una nota, que puede parecer ambiguo: lo de perogrullada me refiero a Zizek (“…entre muchas otras de él…”), no a tu resumen, que está muy bueno.

  • Erich Luna

    Hola Giovanni
    Muchas gracias por tus comentarios y críticas explícitas. Ahorita tengo que ir a la universidad, así que comentaré más tarde. En todo caso, quizá los comentarios sobre Žižek podría moverlos al post respectivo, si es que no te molesta.

    Muchos saludos,
    Erich

  • Giovanni

    claro, pásalos, no hay problema, ya preciso mejor mi crítica. Retócame por favor la palabra “categoría” en la parte de Sartori que hay un error de tipeo, gracias, y bueno el nombre de Zizek, que no tengo acá las “Z” eslava, si es necesario obviamente, gracias otra vez.

    saludos
    GK

  • Carlos Eduardo Pérez

    Hola Erich,

    Gracias por el dato!

    saludos.

  • Erich Luna

    Hola Carlos
    De nada, ahora no hay excusa para no leerlo. Ya coordinamos para leer juntos, que queda pendiente.

  • Carlos Eduardo

    Hola Erich,

    Sí claro, te dejo mi correo para coordinar el pendiente: cperez.crespo@gmail.com

    cordiales saludos.

  • Lucía

    Hay un escrito de Mariátegui escrito en su juventud bajo el sudónimo de juan croniqueur: Al Margen del Arte (1914). Si tienen acceso a este porfavor den el enlace…muchas gracias de antemano….
    Lucía

  • Erich Luna

    Hola Lucía
    No sé si es que es posible encontrar ese texto en internet. Pero los escritos de Juan Croniqueur están compilados en la edición de sus escritos de juventud, que lleva ese mismo nombre. Dicha colección es bastante amplia, frente a lo que muchos cree. Podrías buscar si es que la venden en la libería Amauta. A mí me la regalaron casi toda, así que no sabría decirte si la siguen vendiendo ahí.

    Es necesario hacer una buena lectura de ambos períodos para podeer comprender a Mariátegui de manera plena y no escindirlo en dos etapas que, superficialmente, se piensan inconexas. En intelectuales como Mariátegui la vida y la obra son inseparables.

    Muchos saludos,
    Erich

  • Julio Cáceda

    Erich, hola soy julio, el estudiante de filosofia que un dia se acerco a ti para hablar, te acuerdas? el seguidor de las ideas de kant jajaja Te escribo para preguntarte donde podria conseguir todas las obras de mariategui en fisico, como tu las tienes. Y bueno depaso para que me des buenos tips de donde puedo comprar libros de filosofia en general. Dejame felicitarte por tu blog, me parece muy muy paja, sigue asi:)

  • Erich Luna

    Hola Julio

    Sobre las obras de Mariátegui: las puedes conseguir en las librerías Minerva. La edición popular está a 2 soles el tomo, salvo los 7 Ensayos. Es bastante barato. El problema es que no tienen todos (no han re-editado todos los tomos y algunos estaban agotados cuando yo fui). Puedes comprar los que haya y preguntar si en otros locales tienen los demás.

    Una cosa más: no son propiamente las obras completas. Todos los escritos de Mariátegui previos a La escena contemporánea (los de Juan Croniqueur) no han sido incluidos. Asumo que por la idea de que se trata de su “edad de piedra”. Puedes ver si también los venden ahí porque también han sido editados y publicados por separados (son varios tomos, yo tengo algunos).

    Muchos saludos,
    Erich

  • Abel Zavaleta Ortíz

    Hola, gracias por el link. Bueno, tenía una consulta, estoy buscando en digital el libro de “Peruanicemos el Perú. En el link que recomiendas no está ese libro. Estoy buscando en google pero no lo ubico, al menos la introducción del libro ¿no sabes dónde podría ubicarlo? Te lo agradecería. Hasta pronto.

  • Erich Luna

    Hola Abel

    Sí, yo también me percaté de que el libro no está en línea. Podrías escribirles y preguntarles si pueden subirlo online. No sé si es que lo han subido en otra página web.

    Si no lo encuentras, siempre puedes buscar en Minerva la copia física.

    Saludos,
    Erich

  • julio rodriguez

    Compañeros

    Para consultar las obras completas de José Carlos Mariátegui pueden hacerlo tambien en http://www.mariategui.eu

    Atentamente

    julio

  • 2 años en el Vacío: « Vacío

    […] 3. Obras completas de Mariátegui disponibles en internet […]

  • Erich Luna

    Hola Julio

    Muchas gracias por el enlace. estoy seguro que será de mucha ayuda para quiénes pasen por este post.

    Saludos y sigue participando,
    Erich

  • 3 años en el Vacío « Vacío

    […] Obras completas de Mariátegui disponibles en internet […]

  • ROJO

    YA ESTA DISPONIBLE PERUANICEMOS AL PERU

  • 4 años en el Vacío | Vacío

    […] Obras completas de Mariátegui disponibles en internet […]

  • 5 años en el Vacío | Vacío

    […] Obras completas de Mariátegui disponibles en internet […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: