Slavoj Žižek – Living in the End Times (2010) (1)

Mariborchan (si no han revisado su blog, deben hacerlo) ha subido hace pocos días este video y pensé en tratar de comentarlo, o de por lo menos presentarlo. Al parecer, se trata de un documental holandés donde a Žižek se le muestran imágenes y el las “comenta”. El nombre del documental es el mismo que el del libro que Žižek está por sacar este año.

Slavoj Žižek – Living in the End Times (1/6)

Žižek empieza diciendo que las imágenes son la verdadera realidad. No podemos descartar las imágenes y quedarnos con “la realidad”: ello sería una pura y mera abstracción.

Lo primero es la crisis económica mundial. Lo primero son unas declaraciones de Jim Rogers. Él sostiene que la crisis se ha dado básicamente por hacer incompetentes modificaciones artificiales en el sistema capitalista mundial que han alterado el desarrollado armonioso del capitalismo. Lo que sostiene es el que el gobierno le quita el dinero a la gente competente y se lo da a la incompetente para que compita. Llama a eso “socialismo”.

Žižek encuentra estas declaraciones obscenas y ridículas porque lo que ocasionó la crisis fue el dejar al capitalismo sin ningún tipo de control. Žižek sostiene que la lógica de las crisis en los regímenes comunistas era la misma. Lo que se decía es que la crisis venía por no ser suficientemente “puro”. Es la respuesta fundamentalista que se niega a aceptar que el sistema está mal. Žižek reitera que la crisis económica es la crisis del capitalismo liberal y no la crisis del intervencionismo estatal.

Lo siguiente es la imagen de una joven banquera que afirma lo difícil que era actuar éticamente en ese contexto. Su padre perdió el trabajo por rehusarse a prestarle dinero a personas que no podían pagar. Žižek considera ridículo el lugar común que apela a ciertos “valores” que se necesitan y que se han necesitado (incluso afirmaciones del Vaticano sostenían eso): crisis de valores, no del sistema capitalista. Žižek piensa que es el propio sistema en su conjunto el que genera la violación a estas reglas éticas elementales. Bernard Madoff no sería pues, psicológicamente “malvado”, a un nivel estrictamente individual. No se trata pues de una corrupción puramente individual. Para Žižek él representa o encarna al propio sistema. Lo que hizo fue llevar al extremo (o radicalizar) las propias posibilidades que el sistema capitalista ya dirigía.

Después sigue Mike Osinski, quien compara ganar grandes cantidades de dinero con consumir drogas. Uno quiere más para seguir sintiendo una muy agradable sensación, sensación que emerge cuando recibes cheques por millones de dólares.

Slavoj Žižek – Living in the End Times (2/6)

Žižek reitera que no pensemos en el capitalismo como si se tratase de un problema psicológico o individual. Y es que para Žižek no se trata de “superar” este tipo de “vicios” o “adicciones”, sino que se trata de comprender que dichas actitudes son en realidad fruto de lo que la jerga marxista tradicional llamaba “sistema social objetivo”. Žižek pone un ejemplo al respecto: nos pide que recordemos como en la televisión ponen “risas” como parte del soundtrack del show de televisión. Puedes ver programas estúpidos como Cheers o Friends y uno ya ni siquiera tiene que reirse por la televisión puede reirse por uno mismo. Lo interesante, según Žižek, es que así uno no se ría, después de ver el programa y de oír las risas, uno se siente aliviado. Es una emoción objetivada, no psicológica, pero que funciona. Žižek sostiene que hay algo similar entre la constitución de dicha emoción objetivada y el “egoísmo carente de valores” de los individuos responsables de la crisis. No se trata pues, de que nosotros tengamos que cambiar, en tanto individuos.

Lo peor que debemos hacer, añade además, es simplemente caer en el fenómeno de la caridad, algo que Žižek entiendo como un uso puramente obsceno. Žižek vuelve a poner otro de sus ejemplos: el chocolate laxante. Este producto expresa un fenómeno contradictorio donde el veneno es la cura. La función de la caridad sería, en esta perspectiva, la misma. Žižek afirma que gente como Bill Gates lo que hace es devolver la mitad de lo que sacó para devenir grandes humanitarios. Y aquí creo que Žižek señala algo que considero interesante: la caridad cumple una función esencial dentro del sistema capitalista. Lo que hace la caridad es, básicamente, despolitizar el problema. Lo que la caridad busca es mostrar que el capitalismo “puede” redimirse a sí mismo, ser la medicina para el mal que él mismo causa.

Después de eso habla Marc Faber, un gurú de inversiones, que señala que las soluciones propuestas no serán viables a largo plazo: es como tapar grietas superficialmente. Žižek comparte el pesimismo con respecto a la crisis. Para él, dentro de las posibles consecuencias y fenómenos que puedan emerger de dicha crisis en el mediano plazo son nuevas guerras contra el terror. Pero lo que Žižek sí señala es que no había mucho campo de acción para dichas medidas que Faber considera superficiales. Él piensa que lo que hizo Obama era lo que prácticamente debía ser hecho para que el sistema capitalista pudiera ser preservado. El capitalismo no es algo “puramente” económico, necesita cuestiones como “confianza”. Stiglitz sostuvo que, si bien los supuestos teóricos de la economía son problemáticos, pueden funcionar. Esto expresa no la importancia de su “valor objetivo”. De lo que se trata es de ver si es que la economía y sus supuestos pueden realmente lograr la confianza que necesitan para operar.

Es en esta línea que Žižek afirma que uno nunca debe subestimar el gran poder de plasticidad que el capitalismo posee. El capitalismo siempre se regenera a sí mismo. Žižek no cree que debamos buscar un punto donde realmente el todo llegará a colapsar finalmente. Eso para él es algo bastante inocente. Las tensiones sí aumentarán y crecerán. Por eso el mensaje es que vamos a enfrentar una serie de problemas (y esa es la razón por la cual Žižek sigue considerándose un comunista): económicos, biológicos, ecológicos y ni el mercado, ni el Estado, ni la combinación de Estados, podrán hacer el trabajo requerido. Ahora, lo que no queda claro, hasta aquí, es qué sí podrá, o si es que se podrá.

(La segunda parte se encuentra aquí)

 

 


One response to “Slavoj Žižek – Living in the End Times (2010) (1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: