Examined Life: documental de filósofos contemporáneos (2008)

En el post anterior, recomendé una web sobre videos de humanidades en general. Ahora quería recomendar un documental que pude ver hace poco y que también me pareció bastante bueno. Examined Life, es un documental hecho en el 2008 por Astra Taylor (la misma directora del documental Žižek!). No soy crítico de cine así que diré la idea de manera bastante simple. La idea es conversar “peripatéticamente”, por las calles de Nueva York, con algunos de los filósofos vivos más importantes de nuestra época acerca del sentido de la existencia y varios problemas filosóficos contemporáneos análogos (esencialmente sociales y políticos).

Los filósofos que aparecen en la película son: Cornel West, Avital Ronell, Peter Singer, Kwame Anthony Appiah, Martha Nussbaum, Michael Hardt, Slavoj Žižek, and Judith Butler, acompañada de Sunaura Taylor (hermana de Astra y activista de los discapacitados)

Trailer

Algunos fragmentos que encontré:

Cornel West

Avital Ronell

Slavoj Žižek


Anuncios

15 responses to “Examined Life: documental de filósofos contemporáneos (2008)

  • Laura

    Hola,

    Muy buen post!, ando persiguiendo esta peli desde que la vi en el programa del Bafici, pero, lamentablemente me la perdí. Ahora la estoy intentando descargar via emule, lo que no encuentro por ningún sitio son los subtitulos en español, ¿alguna idea de dónde se podrán conseguir?, desde ya muchas gracias!

  • Erich Luna

    Hola Laura
    Muchas gracias por tus comentarios.

    Espero que puedas conseguir la película, ya que es bastante buena. Espero que Astra Taylor siga haciendo películas que involucren a intelectuales y pensadores contemporáneos.

    Sobre lo que me pides, lamentablemente no sabría cómo ayudarte. Yo la pude ver únicamente en inglés. Ahora, si entiendes inglés, no creo que tengas problemas, ya que el regustro es bien coloquial. Obviamente no es que sea lo más accesible del mundo, pero la misma idea del documental era tener conversaciones y creo que la accesibilidad es algo que se llega a lograr (cada uno tiene solamente como 10 minutos).

    Muchos saludos,
    Erich

  • Slavoj Žižek – Living in the End Times (2010) (2) « Vacío

    […] como ejemplo el caso del petróleo (este ejemplo es utilizado también por el propio Žižek en Examined Life). Solamente una gran y terrible catástrofe ecológica tuvo que haber tenido lugar hace […]

  • neobabilonia

    El documental es muy interesante sobre todo la parte donde Zizek habla acerca del cambio climático y la nueva relación del hombre con la ecología.

  • Erich Luna

    Hola

    Gracias por tu comentario. La parte de Žižek es muy interesante, pero todo el documental vale la pena. Estas nuevas maneras de pensar a la naturaleza y su relación con el ser humano y con la historia son muy buenas para reflexionar y discutir sobre ciertos supuestos ontológicos tradicionales que incluso están presentes en los grupos que se considerarían más “emancipados” o “progresistas”.

    Muchos saludos,
    Erich

  • MIGUEL CUTIRE

    HOLA …
    BUENO YO QUIESIERA SABER SI APARTE DE ESTE DOCUMENTAL AHY OTRO SOBRE FILOSOFOS CONTEMPORANEOS… MI MSN ES troonix_sk8@msn.com

  • notenemossitio

    estimados, pueden encontrar los subtítulos en español en http://www.notenemossitio.wordpress.com

  • Erich Luna

    Hola Notenemossitio

    Muchas gracias por el aporte de los subtítulos.

    Será de mucha ayuda para los interesados que no sepan inglés.

    Muchos saludos y sigan contribuyendo de esa manera.

    Erich

  • Erich Luna

    Hola Miguel

    Sobre otros documentales, no estoy muy al tanto. Pero de los que he visto, podría decirte que hay uno sobre Zizek (Zizek!) y uno sobre un curso de Heidegger (The Ister).

    De hecho hay muchos más, pero te he mencionado 2 que he visto y que puedo recomendar.

    Saludos,
    Erich

  • Gastibeltza

    Muy buen post! Decir que desde hace unos pocos meses el documental está en youtube, subtitulado al castellano: http://www.youtube.com/watch?v=JKs_rETzdUg&feature=related

    Salud!

  • Albaceteño73

    Veo que habláis de Zizek.. hay un documental sobre el cine presentado por zizek http://www.thepervertsguide.com/ si no sufrís de cojera mental podréis ver cuán imbécil es este señor. Respecto al documental, habrá que verlo pero… Hardt, ese amiguito del apestoso de Toni Negri, Butler y todo su rollo progre-sexual de la teoría queer y sus movidas falocéntricas, West el filósofo rapero, Singer y su moralismo-utilitarista… en fin. Ya que estáis interesados en esta horda de “filósofos”, también podríais buscar algo de kolakowski (otro completo inútil). Cuidado con tanta paja.

  • Grave

    http://doclecticos.blogspot.com/2009/04/filosofia.html

    ..hay teneis documentales narrados en castellano ó como mín.subtitulados en castellano.
    ..los de literatura también son muy buenos.

    ..q los disfruteís..s2

  • Grave

    ..hay un comentario sobre zizeck y acavó de verme el docum. ahorá mismo y el hombre si es el del petó naranja se equivoca por completo sobre ecologismo;..o por lo menos se saca un ecologismo de la manga un poco extraño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: