Fin del semestre 2009-2: inicios del 2010-0

El semestre ya terminó.

Este verano que se viene voy a tratar de avanzar varias cosas. Lo primero es la tesis de maestría que tengo que hacer durante todo el 2010. Sin embargo, la biblioteca de la pucp no va a abrir hasta mediados de enero, con lo que tendré que leer mis propios libros, al mismo tiempo que me discuto la delimitación del tema con profesores. Obviamente, a medida que vaya pensando y articulando lo relativo a la tesis, buscaré la manera de trabajarla también por este medio, pues creo que será interesante (y fructífero) irla discutiendo y retroalimentando vía la estructura de work in progress de los blogs.

Mientras eso sucede, la lectura de El ser y el acontecimiento de Badiou continuará (obra que ha sido sencillamente espectacular). Lamentablemente, aún no me siento capaz de armar posts que puedan explicar lo que hemos ido avanzando. Nos hemos quedado en la meditación 15, que es sobre Hegel. Pero en el verano podremos avanzar mucho más rápido. El Homo Sacer: el poder soberano y la nuda vida de Agamben es otra gran obra que estamos contemplando revisar.

Ya después volveré sobre el texto, con el fin de escribir algo sobre él. Lo segundo es una lectura de las obras de Ernesto Laclau, lectura que también iré compartiendo en el blog y que empezará con el libro Política e ideología el la teoría marxista. Capitalismo, fascismo, populismo. Revisé este semestre La razón populista y me gustó muchísimo. Sus discrepancias con Žižek son muy interesantes. Sin lugar a dudas es uno de los pensadores de lo político que más me interesan en este momento.

En tercer lugar están dos comentarios a dos libros de filosofía peruana que recién han salido y que espero presentar y discutir: Hermenéutica en diálogo. Ensayos sobre alteridad, lenguaje e interculturalidad (Editado por Cecilia Monteagudo y por Fidel Tubino) y Tiempo de memoria. Reflexiones sobre derechos humanos y justicia transicional, de Gonzalo Gamio. La idea de presentar y discutir críticamente estos textos es poder ocuparme, también, de los debates y de la producción académica local, cuestión considero muy importante.

Como última lectura, estoy revisando las Lecciones sobre historia de la filosofía política de John Rawls, las mismísimas que dictó en Harvard. No suelo estar muy de acuerdo con él, pero es uno de los filósofos políticos más importantes del siglo XX, así que sus lecturas de la historia del liberalismo, del contractualismo moderno y del utilitarismo son esenciales para comprender como se ve él mismo desde estas tradicionales de filosofía política, además de ver cómo es que comprende el desarrollo de dichas tradiciones.

Lo que sí espero, de todas maneras, es poder escribir mucho más. Sobre el blog, he tratado de mejorar las “categorías” para que sea más fácil encontrar cosas. Obviamente toda clasificación es imperfecta, pero creo que la que acabo de hacer está bastante mejor. Los comentarios que he recibido en estos días (y semanas) buscaré responderlos, en la medida de lo posible, ya que antes me era imposible por los exámenes finales de la maestría. He reducido mi número de enlaces a los pocos blogs con cuyos autores mantengo una buena relación amical y personal (sé que eso no es lo necesariamente propio de un blogroll, pero he preferido por el momento hacerlo de esa manera).


2 responses to “Fin del semestre 2009-2: inicios del 2010-0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: