2009-2

por Erich Luna

He dejado de escribir durante el último mes. Las vacasiones, un viaje y la preparación de las prácticas han ocupado mi tiempo.Sin embargo, no quiero perder la costumbre de ir escribiendo lo que voy pensando, así como de ir pensando lo que voy escribiendo.

Este segundo semestre del año voy a estar de jefe de práctica de los cursos de Temas de filosofía moderna y Temas de filosofía contemporánea. En la maestría de Ciencia política estoy llevando Teoría política contemporánea, Teoría política moderna, Estadística para el análisis político 2 y Procesos políticos en el Perú y América latina en el siglo XX.

Las entradas del blog durante los meses que quedan del año estarán dedicadas a esos ejes (ya de por sí bastante amplios). Trataré de escribir acerca de las lecturas, de las clases, de los ensayos y, también, de las posibles propuestas de ponencias para los diversos coloquios (tanto de filosofía, como de ciencia política).

Por el momento debo decir que el grupo de Habermas parece haberse suspendido. El grupo de Badiou va bastante bien (estamos en la meditación sobre el vacío en Aristóteles). No he escrito al respecto, pero prometo hacerlo. También estoy leyendo el Segundo tratado sobre el gobierno civil de Locke y el Leviatán de Hobbes. Me gustaría hacer una serie de comparaciones y contrastes en torno al estado de naturaleza en ambos autores para el curso de teoría política moderna. Para el simposio de estudiantes de filosofía me gustaría hacer una breve presentación de la interpretación que Heidegger realiza de la prudencia aristotélica en el curso de Marburgo dedicado a los conceptos fundamentales de filosofía aristotélica. Mi interés por ese tema viene a partir de las discusiones sobre el Nacionalsocialismo y Heidegger sostenidas con Geviert y con Nico.

Anuncios