Hobbes sobre las sensaciones

[capítulo I] Hobbes empieza sosteniendo que cada pensamiento, tomado singularmente, es una representación o “apariencia de cierta cualidad o de otro accidente de un cuerpo exterior a nosotros, de lo que comunmente llamamos objeto” (6). Los objetos actúan sobre nuestros sentidos y producen apariencias diversas. El origen de nuestras representaciones es la sensación. Todo lo que el intelecto humano puede concebir tiene, como elemento primordial, a lo dado por los órganos de los sentidos.

La causa de las sensaciones son los objetos externos. La reacción es la sensación, una apariencia, imagen o fantasía para cada sentido. La luz y el color para la vista, el sonido para el oído, el olor para la pituitaria, sabor para la lengua, y para el resto del cuerpo, calor, frío dureza, suavidad etc.  Esta manera moderna de entender la relación entre el sujeto y el objeto, lleva a Hobbes a criticar al aristotelismo dictado por las universidades de su época, pero con el respeto y la mesura de la época.

Luego de eso, [capítulo 2] Hobbes parte de señalar como obvio el hecho de que cuando una cosa está en reposo y no se le mueve, entonces ésta seguirá en reposo; así como, también, si algo está en movimiento y nada lo frena, entonces seguirá moviéndose eternamente. Es importante hacer notar que ese es un presupuesto de la ciencia moderna, no algo “obvio”, así sin más. Martínez Marzoa tiene un capítulo muy bueno en su Historia de la filosofía al respecto que, espero, comentar más adelante. Cuando el cuerpo en movimiento recibe un obstáculo, puede seguir moviéndose gradualmente, hasta llegar al reposo, dependiendo del movimiento.

En el caso del hombre, cuando vemos algo y luego cerramos los ojos, aún podemos retener una imagen de la cosa vista (aunque ya no sea tan precisa). la imaginación es eso: una sensación que se debilita, que podemos tener, tanto en la vigilia, como en el sueño.

(…)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: