Habermas: Determinación preliminar del concepto de “Racionalidad”

Habermas parte de constatar que hay cierta relación entre la expresión la racionalidad y el saber. La estructura de este saber es proposicional. Lo esencial es que, para Habermas, la racionalidad no tiene que ver tanto con el conocimiento y la adquisición de este, sino que tiene que ver más con:

“(…) la forma en que los sujetos capaces de lenguaje y de acción hacen uso del conocimiento” (24).

En las emisiones lingüísticas hacemos explícito un saber y en las acciones teleológicas expresamos saber implícito (capacidad).

Hay dos candidatos para ser calificados de racional:

1. Las personas (no los demás entes de la naturaleza).

2. Las manifiestaciones simbólicas, acciones  (no) lingüísticas, acciones  (no) comunicativas que encarnan un saber (no a lo accidental y azaroso).

La racionalidad depende de la fiabilidad que el saber en cuestión encarna y que essuceptible de crítica, es decir, que se puede poner en duda la verdad de una afirmación o el éxito de una acción:

“La crítica se refiere en ambos casos a una pretensión que los sujetos agentes necesariamente han de vincular a sus manifestaciones, para que éstas puedan ser efectivamente lo que quieren ser, una afirmación o una acción teleológica. Esta necesidad es de naturaleza conceptual” (25) (el subrayado es mío).

Las pretensiónes implican la posibilidad de fundamentación y de justiciación. Si lo tengo la pretensión de verdad acerca de una emisión lingüística particular, eso quiere decir que podría justificarla , si es que es puesta en duda, así como con la posible pretensión de éxito, en el caso de una acción teleológica. La verdad se refiere a la existencia de estados de cosas en el mundo, la eficacia de las reglas de acción, con las que ejectuamos un plan de acción que consideramos que tiene perspectivas de éxito, alude a las intervenciones en el mundo que nos ayudan a producir estados de cosas que deseamos. Es la diferencia entre algo que tiene lugar en el mundo objetivo y lo que ha de tener lugar en el mundo objetivo. Las manifestaciones simbólicas plantean pretensiones de validez que pueden ser criticadas, defendidades, es decir, que pueden fundamentarse.

“La racionalidad de sus emiciones o manifestaciones se mide por las reacciones internas que entre sí guardan el contenido semántico, las condiciones de validez y las razones que en caso necesario pueden alegarse en favor de la validez de esas emiciones o manifestaciones, en favor de la verdad del enunciado o de la eficacia de la regla de acción” (25-26) (el subrayado es mío).

Los presupuestos de racionalidad son: el ser el un saber falible que guarde relación con el mundo objetivo, que sea susceptible de un enjuiciamiento objetivo por observadores para los que la pretensión de validez tiene el mismo significado que para el sujeto agente. Hasta aquí, “racional” son (1) tales emisiones y (2) las personas de las que cabe esperar dichas manifestaciones.

Habermas señala que esta caracterización de la racionalidad tiene debilidades:

1. Es muy abstracta (deja de lado aspectos importantes).

2. Es demasiado estricta, ya que la práctica comunicativa (“racional”) tiene un espectro mucho más amplio. Remite a otras formas de argumentación. El desempeño (Einlösung) discursivo de las pretensiones de validez ocupa un puesto central en la teoría de la acción comunicativa.

El problema es reducir la racionalidad, únicamente, a su carácter de racionalidad cognitivo-instrumental para el saber proposicional en acciones teleológicas. Este sería un uso no comunicativo del saber proposicional.


2 responses to “Habermas: Determinación preliminar del concepto de “Racionalidad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: