Introducción a la Teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas

9783518287750

Lo que sigue son presentaciones acerca de la Teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas, texto que vamos a leer y discutir con grupo, en el cual debo exponer una primera parte. Estas entradas son una breve presentación que busque hacer de hilo conductor para las discusiones y cuestionamientos que busquen aclarar y problematizar el texto.

***

Habermas empieza la introducción mencionando lo tradicional que ha sido el tratamiento de la racionalidad de las opiniones y de las acciones en la filosofía. Incluso, podría decirse que es de ahí de donde nace el quehacer filosófico. En pocas palabras, el tema de la filosofía sería pues, el de la razón. Se trata de buscar principios racionales,de elaborar una ontología. Esta es una concepción moderna que ahora está siendo fuertemente cuestionada. Pero el cambio es para abordar las condiciones formales de la racionalida de los múltiples campos (que, supongo, podríamos llamar también “regiones”). A la falta de una fundamentación última, lo que parece ser viable es idea de una teoría reconstructiva. Esto nos lleva a sostener lo siguiente:

“La teoría de la argumentación cobra aquí una significación especial, puesto que es a ella a quien compete la tarea de reconstruir las presuposiciones y condiciones pragmático-formales del comportamiento explícitamente racional” (16).

¿Qué papel cumple la sociología en la problemática de la racionalidad, a partir de ver que la filosofía busca constituir una teoría de la racionalidad?

“Pues bien, dentro de las ciencias sociales es la Sociología la que mejor conecta en sus conceptos básicos com la problemática de la racionalidad” (18).

A partir de aquí Habermas caracteriza lo que constituye el objeto de las principales ciencias sociales. La ciencia política se ocupa de la política como subsistema social, así como la economía. Pero la sociología aborda lo dejado por la especialización de ambas disciplinas:

“Sus temas son las tranformaciones de la integración social provocadas en el armazón de las sociedades viejo-europeas por el nacimiento del sistema de los Estados modernos y por la diferenciación de un sistema económico que se autorregula por el mercado. La Sociología se convierte par excellence en una ciencia de la crisis, que se ocupa ante todo de los aspectos anómicos de la disolución de los sistemas sociales tradiconales y de la formación de los modernos” (19).

La sociología ha sido, para Habermas, la única que ha mantenido su relación con los problemas de la sociedad global. Ha sido siempre un teoría de la sociedad. Las razones son dos:

1.  Las interacciones  concernientes a la socilización e integración social no están tan especializadas como las de la economía y la política. La antropología también entra en esta razón con la reproducción cultural. Ambas discipinas :

“se ocupan de la práctica cotidiana en los contextos del mundo de la vida y tienen, por tanto, que tomar en consideración todas las formas de orientación simbólica de la acción” (21).

Sus problemas les hacen tropezarse con estructuras del mundo de la vida que subyacen a los otros subsistemas.

2. La Sociología surge como ciencia de la sociedad burguesa:

” (…) a ella compete la tarea de explicar el decurso y las formas de manifestación anómica de la modernización capitalista en las sociedades preburguesas” (21).

“En el plano metateórico elige categorías tendentes a aprehender el incremento de racionalidad de los mundos de la vida modernos” (21).

“Los clásicos de la Sociología, casi sin excepción, tratan todos de plantear su teoría de la acción en términos tales que sus categorías capten el tránsito desde la <<comunidad>> a la <<sociedad>>. Y en el plano metodológico se aborda de modo correspondiente el problema del acceso en términos de comprensión al ámbito objetual que representan los objetos simbólicos; la comprensión de las orientaciones racionales de acción se convierte en punto de referencia para la comprensión de todas las orientaciones de acción” (22).

A partir de aquí es necesario ver la conexión que hay entre:

a.  La cuestión metateórica de un marco de teoría de la acción concebida con vistas a los aspectos de la acción que son susceptibles de racionalización.

b. La cuestión metodológica de una teoría de la comprensión que esclarezca las relaciones internas entre significado y validez (entre la explicación del significado de una expresión simbólica y la toma de postura frente a las pretensiones de validez que lleva implícitas).

c. La cuestión empírica de sí, y en qué sentido, la modernización de una sociedad puede ser descrita bajo el punto de vsita de una racionalización cultural y social (22).

Esos nexosos están claros, según Habermas, en Max Weber. Habermas sostiene que Weber aborda los temas del racionalismo occidental, del significado de la modernidad y de las causas y consecuencias colaterales de la modernización capitalista por razones sistemáticas. De ahí que reitere lo caracterísitico de la sociología:

“(…) a toda Sociología con pretensiones de teoría de la sociedad, contal de que proceda con la radicalidad suficiente, se le plantea el problema de la racionalidad simultáneamente en el plano metateórico, en el plano metodológico y e el plano empírico (23).

Anuncios

6 responses to “Introducción a la Teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas

  • Diego Padilla Zelada

    Me parece muy acertada la opinión como desarrollo que realiza Habermas sobre la su Teoría de la Comuncicación, concuerdo con él sobre le rol d ela Sociología frente a la sociedad occidental con su proceso de modernización y de racionalización al constatar dichos procesos, a partir de su lógica, social, cultural, empírica y metodológica en la realidad social. Es muy interesante todo lo que Habermas plantea sobre la comunicación cn sus procesos donde las Ciencias Sociales cumplen una función destacable, sobre todo la Sociología como lo lo demuestran sus escritos al respecto.

    Es un buen libro al dar a conocer como se lleva a cabo la acción comunicativa en la sociedad contemporánea, sobre todo en la era de la globalización; un excelente texto de un buen autor de las Ciencias Sociales y Humanas.

    Diego Padilla Zelada.
    Sociólogo.

  • angie beltran carrilo

    p<z me fue de muxa ayuda gracias

  • 2 años en el Vacío: « Vacío

    […] 6. Introducción a la Teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas […]

  • Carlos

    Hay que leer a POPPER, KARL R. para tener otro punto de vista. Recordar que Habermas, en el fracaso de la teoría marxista, plantea un ajuste. Un acomodo digamos, e intenta expplicar variables muy complejas, que mas parecen asociarse a un conocimiento dogmatico, que la conocimiento científico, per se. Es uno de los mas altos exponentes de la Teoría Crítica. Se preocupo por el m+etodo dialéctico de Hegel y trato de orientarlo de forma materialista.
    Lean tambien la Albert, Hans y a Therborn, Góram, que son lecturas obligatorias para hacer contrapeso a algo pqeu pareciara lógico desde un punto de vista ambientalista.

    Disfrutenlo

    • Erich Luna

      Gracias por tu comentario Carlos.

      Es cierto que es importante siempre leer a autores que tengan otros puntos de vista o puntos de vista opuestos.

      Saludos,
      Erich

  • 3 años en el Vacío « Vacío

    […] Introducción a la Teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: