Para una lectura de Ser y tiempo de Martin Heidegger (v.1.1.)

por Erich Luna

31lAbNemj9L._SL500_AA240_Ser y tiempo puede verse, sin lugar a dudas, como una de las obras filosóficas fundamentales de la filosofía contemporánea continental del siglo XX. Sus influencias y repercusiones pueden constatarse y rastrearse en innumerables filósofos contemporáneos, escuelas y corrientes, que trascienden incluso a la academia filosófica. No es necesario, por el momento ahondar en ese punto.

En mi caso, empece su lectura y estudio en el último semestre del pregrado en filosofía, a partir de un seminario que dictó Dante Dávila, en la UNMSM, dedicado enteramente a dicha obra. El seminario fue dictado en dos semestres, una sección de la obra dedicada a cada semestre respectivamente. Lamentablemente, por cuestiones relativas al trabajo, no pude ir, prácticamente, al segundo seminari. De ahí que haya tenido una lectura de la primera sección mucho más asesorada y discutida que la segunda. De hecho, los últimos capítulos de la segunda sección son algo en lo que sigo, cada vez que puedo, leyendo y releyendo. Sobre el seminario, debo decir que Dante fue un profesor muy bueno, ya que ayudó bastante a introducirnos en un autor tan difícil como lo es Heidegger. Fue uno de los mejores seminarios que llevé. Sobre Ser y tiempo, definitivamente es un texto por el cual uno no puede pasar sin ser influído de manera muy fuerte y creo que en mí caso fue, de todas maneras, así.

El proyecto de la ontología fundamental, la analítica del Dasein, y la pregunta por el sentido del ser son temas por los cuales siento mucho interés, más allá del que un mero heideggeriano sentiría en pro de “avanzar” hacia la Kehre, el desarrollo del pensar y el “nuevo comienzo”. De ahí que, prácticamente no haya leído mucho más que lo que Heidegger desarrolló en la década de 1920, salvo el curso de Introducción a la metafísica, que leí en un seminario con Federico Camino, los primeros parágrafos de las Contribuciones a la filosofía y la mitad del primer volumen de Nietzsche.

Lo que me interesa es releer Ser y tiempo, una vez más (creo que nunca acabarán los intentos), pero en relación a los cursos dictados en la Universidad de Marburgo, durante de la década de 1920. Todo esto con el fin de complementar detalles o aspectos que Heidegger asuma y no desarrolle en SZ, como el comprender las raíces y desarrollos que va teniendo para culminar en su Magnum opus de 1927. Es un interés bastante amplio y grande. De hecho no planeo hacerlo a muy corto plazo, pero tampoco me interesa caer en mera erudición historiográfica. Mi interés es comprender mejor SZ y profundizar más en el pensamiento heideggeriano. El criterio será pues cronológico, más que temático.

(Actualización: sobre la Gesamtausgabe, se puede revisar la muy buena entrada de Jethro Masís, en Knol. También tiene ahí una cronología vital y filosófica de Heidegger)

La lista de textos a revisar no es, aún, totalmente exhaustiva. Si me falta algo muy importante, agradecería mencionarlo. Sobre el idioma y las traducciones, hoy se está traduciendo más y mejor. Debo decir que por no haber terminado de estudiar alemán y francés (tuve que dejarlos por trabajo), aún no puedo leer el texto directo. En todo caso, mencionaré las traducciones que existan, si es que existen, al español y al inglés, en caso no hubiese en español. El punto de partido es completamente arbitrario, puede modificarse según como vayan los intereses y los ánimos:

(Actualización: He querdido agregar, a la bibliografía en español e inglés, la información relativa a editoriales, años de publicación y de traductores)

1923 – Ontología. Hermenéutica de la facticidad. Traducción de J. Aspiunza. Madrid: Alianza. 2008.

1923/1924 – Introducción a la investigación fenomenológica. Traducción de J. J. García Norro. Madrid: Síntesis. 2008.

1924 – Conceptos fundamentales de filosofía aristotélica (hay traducción al inglés).  Traducción de Robert D. Metcalf y Mark B. Tanzer. Bloomington: Indiana University press.

Tratado sobre el concepto de tiempo. Traducción de J. Adrían Escudero. Barcelona: Herder. 2008.

El concepto de tiempo (conferencia). Traducción de R. Gabás & J. A. Escudero. Madrid: Trotta. 2001.

1924/ 1925 – Platón: “El sofista” (hay una traducción al inglés). Traducción de Richard Rojcewicz y André Schuwer. Bloomington: Indiana University press.

1925 – Prolegómenos para una historia del concepto de tiempo. Traducción de J. A. Ciria. Madrid: Alianza. 2006.

1925/ 1926 – Lógica: la pregunta por la verdad. Traducción de J. A. Ciria. Madrid: Alianza. 2004.

1926 – Conceptos fundamentales de filosofía antigua (hay traducción al inglés). Traducción de Richard Rojcewicz. Bloomington: Indiana University Press. 2008.

1926/ 1927 – Historia de la filosofía desde Tomás de Aquino hasta Kant (no conozco una traducción disponible, ni en preparación).

1927 – Ser y Tiempo. Traducción de J. E. Rivera. Madrid: Trotta. 2009.

Los problemas fundamentales de la fenomenología. Traducción de J. J. García. Madrid: Trotta. 2000.

Fenomenología y teología (en: Hitos. Traducción de H. Cortés & A. Leyte. Madrid: Alianza. 2000).

1927/ 1928 – Interpretación fenomenológica de la “Crítica de la razón pura” de Kant (Hay traducción al inglés). Traducción de Parvis Emad and Kenneth Maly. Bloomington: Indiana University Press.

1928 – De la última lección de Marburgo (en: Hitos. Traducción de H. Cortés & A. Leyte. Madrid: Alianza. 2000).

Fundamentos metafísicos inciales de la lógica a partir de Leibniz (Hay traducción al inglés). Traducción de Michael Heim. Bloomington: Indiana University Press.  Ahora hay una traducción al español hecha por Juan José García Norro bajo el título Principios metafísicos de la lógica, Madrid: Editorial Síntesis, 2009.

1928/ 1929 – Introducción a la filosofía. Traducción de M. Jiménez Redondo. Madrid: Cátedra. 2001.

1929 – El idealismo alemán (Fichte, Schelling, Hegel) y el estado de la cuestión filosófica de la actualidad (Hay traducción al inglés en preparación).

Kant y el problema de la metafísica. Traducción de G. I. Roth. México: Fondo de Cultura Económica. 1982.

De la esencial del fundamento (en: Hitos. Traducción de H. Cortés & A. Leyte. Madrid: Alianza. 2000).

¿Qué es metafísica? (en: Hitos. Traducción de H. Cortés & A. Leyte. Madrid: Alianza. 2000).

1929/ 1930 – Los conceptos fundamentales de la metafísica. Mundo – finitud – soledad. Traducción de J. A. Ciria. Madrid: Alianza. 2007.

Como se puede apreciar, hay un curso que no ha sido traducido, ni hay planes de hacerlo aún (hasta donde sé). Este curso de historia de la filosofía, que va desde Tomás de Aquino hasta Kant, es muy importante. Heidegger de alguna manera lo presupone en sus lecciones sobre los problemas fundamentales de la fenomenología de 1927, además de hacer referencias a él. Ser y tiempo tiene como trasfondo esa lectura que relaciona ontológicamente a la modernidad con el medioevo, que no desarrolla y pasa bastante rápido (por ejemplo, referencias a Suárez y al ser medieval como trascendens), así como su lectura de los antiguos puede verse, de alguna manera, en el curso introductorio sobre coceptos fundamentales de filosofía antigua (obviamente también en los seminarios dedicados a Platón y Aristóteles).

Espero poder ir subiendo, más adelante, algunas entradas al respecto de estos libros, conferencias y cursos, con el de discutirlos. Después subiré la información concerniente a las ediciones y traducciones respectivas, con los enlaces pertinentes.

Anuncios