Heidegger y el nazismo: aproximaciones de Emmanuel Faye y Julio Quesada

por Erich Luna

intro_angst_heidegger_gEn la entrada sobre Heidegger y el comunismo, surgieron muchas dudas y problemas acerca de las interpretaciones de Heidegger acerca del comunismo, así como su relación con el nacional socialismo. Los comentarios con Giovanni complejizaron aún más la cuestión y mostraron que aborsar este problema no es tan simple.

Ahora, no debemos pensar que este problema fue una mera moda pasajera, sino que es una cuestión fundamental para poder comprender, más genuinamente, a uno de los filósofos más importantes del siglo XX. De ahí que, en estos últimos años, siga habiendo mucha polémica y estudios especializados al respecto. En esta entrega quisiera mencionar dos, que espero leer y comentar después.

Se trata de dos libros, Heidegger de camino al holocausto (2008), de Julio Quesada; y de Heidegger: la introducción del nazismo en la filosofía (en torno a los seminarios inéditos (1933-1935) (2009), de Emmanuel Faye. Son libros recientes que, al parecer son bastante críticos con la posición política del maestro de Meskirch.

El video que pongo a continuación sintetiza muchas de sus opiniones, en la presentación de ambos libros.

Emmanuel Faye & Julio Quesada sobre Heidegger: Presentación de los libros “Heidegger, de camino al holocausto” y “Heiddeger, la introducción del nazismo en la filosofía”.

Apéndice.

Anuncios