El paso del Estado oligárquico al Estado neoliberal (1): Leguía, Sánchez Cerro y Odría

Sinesio López, en Ciudadanos reales e imaginarios. Concepciones desarrollo y mapas de la ciudadanía en el Perú, su monumental estudio sobre la ciudadanía en nuestro país, aborda en en capítulo 5 en el movimiento histórico del Estado peruano. El período histórico al que se ciñe el capítulo busca mostrar, de manera genial, como es que se fue dando el paso de un Estado oligárquico hacia un Estado neliberal. En este entrada, y unas cuantas más, trataré de exponer y explicar lo esencial que se sostiene en el libro. Todo esto con el fin de discutir sus tesis, además de poder hacer accesible lo esencial de un libro que ya no es tan fácil de conseguir, ni de encontrar.

López sostiene que en el siglo XX han habido tres incursiones democratizadoras fundamentales. Estas han tenido cambios esenciales en las relaciones de autoridad y en lo que concierne a la participación política. Algunas tuvieron éxito y otras fracasaron. Es necesario señalar, además, que todas las incursiones democratizadoras se dieron en coyunturas de procesos de transición democrática desde regímenes dictatoriales:

1.Incursión democratizadora, dirigida por el Apra, de las clases medias y populares (1931, 1945, 1956)

2. Incursión democratizadora, dirgida por Acción Popular, Democracia Cristiana  y el social progresismo, de las nuevas clases medias. Ingresaron al parlamento (1956) y al ejecutivo (1963).

3. Incursión democratizadora, dirigida por las clases populares e izquierdas radicales, que entraron a la Constituyente (1978), al parlamento (1980, 1985), a los municipios (1983) y a los gobiernos regionales (1988). Esta última incursión fue precedida por el derribamiento del Estado oligárquico que hizo Velasco.

Según Guillermo O’Donnell, las transiciones demoráticas son posibles cuando se logra formar una coalición democratizante entre los blandos del gobierno y los institucionalistas de la oposición (257). Además se necesita estar en un contexto económicamente ascendente.

ElApra2_AgendadeReflexionLa coyunuta de la década de 1930 parte de una fuerte polarización entre (1) clases medias y populares, frente a (2) las fuerzas oligárquicas y prooligárquicas. Hubo luchas y conflictos en aumento, por muchos motivos. Dos esenciales fueron la crisis del modelo agroexportador y la crisis de la dominación social y política del Estado. Aparecieron crecientes demandas de (1) que el Estado no quiso atender. Esto devino, prácticamente, en una suerte de estado de emergencia permanente. En el campo político (1) estaba representado por el Apra, el Partido Socialista y los descentralistas, mientras que (2) estaba representado por la Unión Revolucionaria, el civilismo y las Fuerzas Armadas.

La revolución de Trujillo fue el prducto que de alguna manera culminó las luchas y conflictos sociales que ya se venían20081108-sanchez cerro dando la caída de Leguía (1930). Sanchez Cerro pretendió acabar con la oposición haciendo ilegal al Apra y reprimiendo a los movimientos sociales. Pero esto solamente trajo como consecuencia más movilización, paros y protestas. El 7 de julio hubo una insurrección de trabajadores campesinos y sectores medios y populares urbanos. Tomaron el cuartel O’Donovan, la prefectura y la ciudad de Trujillo. La aviación bombardeó el cuartal, cuando la insurrección empezaba a expandirse. Hubo fusilamientos y ejecuciones, generando miles de muertos. Acá creo que es necesaria repetir la cita que el propio López saca de Basadre:

“La matanza de Trujillo es una de las páginas más abominables de la historia del Perú. No hay en ella, pese a las muchas turbulencias que registra, ningún episodio que se le pueda comparar”

Es este episodio donde se juega la formación de una gran herdia entre las Fuerzas Armadas y el Apra, generando la idea, por ambas partes, de que lo mejor para el país era la desaparición del otro. Así, con el fin de la revolución de Trujillo, se consolidan los tres actores que jugarán un gran papel, en distintos campos, en las siguientes décadas (1930-1956): Fuerzas Armadas (Estado), oligarquía (economía), Apra (sociedad).

Esta misma lógica de conflcito, mutatis mutandis, se repetirá en la insurrección del 3 de abril de 1948 en el Callao, queManuel Odria terminó con la ejecución de varios apristas, y con la declaración de ilegalidad del partido de Haya de la Torre. Odría asumió el control del Estado, a través de un golpe de Estado el 27 de octubre de 1948, sirviendo a los intereses de la oligarquía. El populismo de derecha de Odría extendió el voto a las mujeres alfabetas mayores de 21 años. Sin embargo, aún existía la exclusión racial y étinca, además de la marginación de los jóvenes y analfabetos que, en su mayoría, se encontraban en el campo. Las zonas rurales aquí estaban mucho más pobladas que las urbanas.

Un sector de la oligarquía querpia una transiciónd democrática. Este grupo tomó la forma de lo que vino a llamarse la Coalición Nacional. Finalmente, las elecciones de 1956 tuvieron como resultado que el candidato democrático Fernando Belaunde Terry quedará en tercer lugar, aunque con una alta votación, que suele atribuirse a su carácter carosmático.

En esta coyuntura, el Apra, la oligarquía y las Fuerzas armadas pudieron establecer cierto encuentro y colaboración. La razón de este cambio tiene que ver, según López, con tres etapas en la visión del Apra acerca de los cambios y la democracia. Entre 1931 y 1944, el Apra simpatizaba con la revolución y los cambios, aún a costa de la democracia. Entre 1945 y 1948, se moderó y veía a los cambios como siendo viables únicamente dentro de la democracia. Finalmente, entre 1956 y 1969, optó por preferir la democracia, aún a costa de los cambios. Así, se abandono el discurso antiimperialismo, pero la oligarquía tuvo que ceñirse al juego democrático.

La oligarquía aceptó, además, ciertos cambios relativos a la reforma agraria, así como el proceso de industrialización. Estos cambios económicos, generaros también cambios sociales y surgieron nuevos sectores y actores que no se veían representados por la tríada tradicional. Quienes asumieron esa tarea fueron Acción Popular, La Democracia Cristiana y el Social Progresismo. Estos grupos canalizaron las luchas de las nuevas clases medias emergentes por el desarrollo del capitalismo. Aquí vemos que se da un cambio importante en lo que podríamos llamar nuestro “sistema de partidos”: pasamos de un único partido predominante, el Apra, hacia un pluralismo polarizado, que se mantendrá hasta 1980.

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10 responses to “El paso del Estado oligárquico al Estado neoliberal (1): Leguía, Sánchez Cerro y Odría

  • Stontu

    Huntington aplicado al Perú, lo q refuerza en mi cabeza la idea de q la democracia en el país está sostenida por una moda/interés internacional que en los ciudadanos peruanos.

    Si mañana viene la moda de los golpes militares denuevo, sobrevivirá la democracia en el Perú? Si al Departamento de Estado en Estados le deja de importar la democracia en el Perú seguirá persuadiendo a nuestros presidentes ávidos de poder para que se porten bien? Sin esta tutela, seguirá siendo posible una democracia en el Perú?

  • erichluna

    Hola Santiago
    Gracias por tus comentarios.
    Me parece interesante que veas analogías y paralelos entre lo que hace Sinesio y Huntington. De hecho, a la hora de hablar de democratización, además de O’Donnell, hay referencias explícitas a Huntington.

    Me gustaría que explicaras mejor la idea que tienes de lo que significa para tí lo que llamas “moda/interés internacional”.

    ¿A lo que te refieres es que la única razón por la cual tenemos democracia es porque los Estados que nos dominan quieren que la tengamos? ¿Y esto significaría que el día en que quieran militares en el poder, los colocarían sin obstáculos?

    ¿Tú realmente consideras que los ciudadanos peruanos realmente no prefieren la democracia? ¿Por qué?

    ¿Tiene sentido hablar de sobernaía bajo estos esquemas?

    Muchos saludos

    • Stontu

      …Stontu, Erich, Stontu.

      Gracias.

      ¿Oleadas de democratización fenómenos internos? No:
      Las oleadas de democratización son fenómenos mundiales, conincidencia: no. La explicación no la puedes encontrar dentro de cada país sí. (se me podría “rebatir” diciendo q la estructura en todo caso tuvo cambios q la prepararon para este fenómeno. Es cierto, pero la explicación no radica en ella, en todo caso no en una única estructura social como la peruana.)

      Moda/interés nacional.
      La moda puede ser un fenómeno que nace en aluna estructura social y se dispersa por el mundo como nociones, de lo que es bueno, o nuevo, o paradigmático. Ahora, no seamos ingenuos, aunque la democracia/derechos humanos/economía de mercado/crecimiento económico puedan ser buenos por sí mismos, siempre están acompañados de un interés nacional detrás. Este suele ser Realista/real politik, aunque también idealista/que promueve valores, pero al fin y al cabo interés nacional/para nuestro caso = EUA.

      Soberanía:
      Tiene sentido hablar de soberanía, sí, pero recuerda que la soberanía se redefine con el tiempo para hacer sentir que los países débiles son, por ejemplo, invadidos económicamente por los más fuertes.

      En todo caso ¿De qué sirve la sobernía si el régimen maltrata a sus propios ciudadanos? de nada. Si la intervención extranjera nos mantiene asalvo de nuestro propio régimen, pues que así sea.

      • Stontu

        “Me parece interesante que veas analogías y paralelos entre lo que hace Sinesio y Huntington. De hecho, a la hora de hablar de democratización, además de O’Donnell, hay referencias explícitas a Huntington.” -Erich

        ¿Cuál es tu punto?

  • El paso del Estado oligárquico al Estado neoliberal (3): Morales Bermudez « Vacío

    […] 2009 Uncategorized Leave a Comment [Continuación de lo visto en los post anteriores (1) y […]

  • erichluna

    Mi punto es que me parece chévere que veas analogías entre lo que hace Sinesio, siguiendo a O’Donnel y/o a Huntington. Menciono las referencias explícitas para que no pienses que es una “mera copia”, o “plagio” no citado. La negligencia fue mía por omitir la cita de Huntington y poner únicamente la de O’Donnel.

    Lo que señalarías con tu comenatrio es que no bastananalizar el contexto histórico nacional para comprender los cambios que nuestro Estado ha tenido, en terminos institucionales y de coaliciones, sino que es necesario tomar como condición fundamental qué era lo que estaba pasando en el sistema mundial de estados.

    Ahora, en el momento en el que rescatas la mayor importancia de lo internacional sobre lo nacional para la propia configuración de nuestro Estado, ¿consideras que lo internacional es más importante en términos político o en términos más económicos? ¿Cómo ves la relación entre ambas variables?

  • Stontu

    Estás olvidando la relación agencia / estructura social.

    ¿Lo internacional como algo político o económico? Creo que evité hablar en estos términos porque la ideología dominante o de moda en estos tiempos tiene varias consideraciones sobre lo económico: como si fueran relaciones neutrales y no vinieran acompañadas de una agenda política,o como si siempre hubiera interdependencia y no dependencia, etc. Pero creo que esta explicación justamente te puede orientar al tratar de responder esta pregunta.

    Sin embargo de modo sencillo puedo decir que lo internacional como ambas cosas. Pero en ambos casos como el interés nacional como el que impulsa tanto lo político como lo económico.

    Por otro lado, si es que lo político precede lo económico o lo económico a lo político, eso depende de cada caso.

  • 2 años en el Vacío: « Vacío

    […] 4. El paso del Estado oligárquico al Estado neoliberal (1): Leguía, Sánchez Cerro y Odría […]

  • 3 años en el Vacío « Vacío

    […] El paso del Estado oligárquico al Estado neoliberal (1): Leguía, Sánchez Cerro y Odría […]

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