Marx: tres aspectos aprendidos y la comuna de París

Más allá de que uno esté de acuerdo o no con las ideas de Karl Marx, creo que reconocer su relevancia y repercusión en el mundo (tanto intelectual, como social y político) es algo necesario. Por eso creo que he tenido, de alguna manera, algo de suerte para poder leer a Marx desde distintas perspectivas con tres profesores que lo han leído a fondo, desde distintas disciplinas, con distintos enfoques y diversos intereses.

Cuando estudié filosofía leímos básicamente, en el curso de filosofía política con Pepi Patrón, la Introducción a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel, sus manuscritos de París, la Ideología alemana, las tesis de Marx sobre Feuerbach, el Manifiesto del partido comunista y los primeros capítulos de El capital. Los ejes centrales eran los relativos a la ontología que Marx desarrollaba, en estos textos, acerca del hombre, la naturaleza, el trabajo y la alienación/ extrañamiento, además del estatuto de lo que podría ser, en sentido filosófico, el comunismo.

Con Guillermo Rochabrún, en Teoría sociológica 2, leímos también la Ideología alemana, el Manfiiesto del partido comunista, pero además Trabajo asalariado y capitalRevolución y contrarrevolución en Alemania (de Engels) y una carta (que no he encontrado aún), en la que Marx es menos determinista, en lo que al cambio de los modos de producción se refiere, de lo que la ortdoxia tradicional presume (léase esclavismo, feudalismo, capitalismo, comunismo). También, en el curso de Sociología económica, se hizo un seminario sobre el primer tomo de El Capital. Los ejes acá, en ambos cursos, siempre fueron el leer a Marx con la menor cantidad de prenociones marxistas (aquí esta expresión usada en el mal sentido de la palabra) posible, comprender qué podría significar la filosofía de Marx como tarea, quehacer y proyecto, además de cuestionar la visión de una teoría como algo  que se “aplica” a la realidad. El papel crítico, riguroso y cuestionador fue el que primo a lo largo de las lecturas y relecturas.

Finalmente, ahora en la Ciencia política, con Sinesio López hemos leído La guerra civil en Francia y vamos a leer también, eventualmente, El dieciocho brumario de Luis Bonaparte. Los ejes acá buscan rescatar la originalidad y genialidad de marx para analizar críticamente, y de manera profunda, la coyuntura política y social en la que estaba inmerso. Todo esto con el fin de mostrar a un Marx que también daba valor o rescataba ciertas cuestiones relevantes en lo concerniente a lo político. Otro aspecto importante del La guerra civil en Francia es que Marx da ciertas luces sobre lo que al parecer sería la dictadura del proletariado, o qué tipo de Estado cuasi comunista tendría sus mayores simpatías (o menores desagrados): una democracia directa con cargos siempre revocables.

Como el texto sobre la comuna es el último que he leído, me gustaría que compartir este video genial y divertido (que obviamente no excluye para su lectura, sino que más bien creo que nos podría invitar a ella de una manera graciosa). Es un especie de stand-up que valdría la pena ver.

“Marx” sobre la comuna de París


4 responses to “Marx: tres aspectos aprendidos y la comuna de París

  • Juan Olmedo

    Hola:
    Ante nada, gracias por la información me pareció enriquecedora. Por otro lado, te quería consultar si tienes algunos datos escenciales para la lectura de El Capital de Karl Marx, algo que me perfile en su buena lectura. Gran parte ya la he tomado de tu escrito como mantenerse desproviste de precondicionamientos.

    Saludos, atte Juan.

    mi mail… librepensamiento@live.com

  • erichluna

    Hola Juan
    Gracias por tus comentarios. Esperaré seguir contribuyendo con contenido que le pueda ser útil a los demás, al mismo tiempo que me permite ordenarme y clarificarme sobre diversos temas, sin dejar de lado el tomar, eventualmente, una posición (crítica o no) al respecto.

    Sobre los datos esenciales que me pides, al hacer el comentario de respuesta, creo que me he excedí y pensé que lo mejor sería ampliar el comentario y hacer una pequeña entrada que pudiese servirte a ti y a demás personas que estuviesen interesados en hacer una lectura crítica, seria y rigurosa de El Capital, sin caer en cuestiones proselitistas o panfletarias. Leerlo como la obra relevante que es, ni como el profeta de la salvación, no como el demonio responsable de todos los malos. Lo que hay que hacer es leerlo como el gran filósofo que fue, con todas sus virtudes y limitaciones.

  • Introducción a El Capital de Karl (Sociología económica, primera sesión) « Vacío

    […] en clase por Rochabrún, fue admirable. En el caso de Marx, lo visto en aquel curso lo mencioné aquí. Eduardo ha hecho una mención a la compilación de ensayos que publicó hacia el final del […]

  • miriam

    hoolaa!!!
    me parec bien el tma ndamas q no da informacin expecifica!!!!
    asi q neeeeellll!!!!

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