¿Qué es esto? (Sobre el concepto normativo de Vacío)

¿Cómo entiendo el blog ahora? ¿Cómo entiendo el lugar del Vacío?

Sin haber tenido mucho tiempo para bloggear, he estado últimamente reflexionando sobre cómo concibo el blog y cómo podría mejorarlo. Al margen de las reformas, que serán anunciadas en su momento, lo cierto es hoy concibo el blog como algo que, por lo menos, debe servir para articular tres niveles de producción intelectual (y aquí hay una influencia decisiva de Eduardo en lo que respecta a su manera de concebir a la filosofía y a su blog). Se trata de un concepto normativo  al que este blog debe encaminarse. Pero, a diferencia del ideal regulativo kantiano, lo que se busca aquí es que el concepto pueda, hegelianamente, realizarse. Es , pues, una estructura programática.

Los nombres de las categorías son, obviamente, provisionales.

1. Posts

El primer nivel tiene que ver con el blo en su inmediatez. Esto es lo que se ha venido dando hasta ahora en blog. La idea es que de la manera más cotidiana y continua se puedan colocar aquí escritos, ideas, discusiones, videos, audios (como los de las clases, conferencias, etc.) y demás recursos que vayan con la reflexión y producción intelectual diaria que uno vaya teniendo. Es un mero orden cronológico a como se van hilando los pensamientos y es la estructura básica y fundamental de cualquier blog promedio. La extensión, la profundidad y demás criterios de contenido, además de los formales, no tienen que ser tan exhaustivos. Es el lugar donde se prueban ideas y se piensa sin miedo a equivocarse. Es el momento de proponer intuiciones, de traer nuevos referentes, de discutir con los interlocutores. Es la “base” del blog.

2. Temas

Frente al primer nivel, creo que ahora debe de levantarse un segundo nivel (“superestructural” para seguir con la jerga marxista :P) caracterizado por ser la mediación y conexión entre los posts que se van haciendo, pero alrededor de temas, cuestiones, problemas, cursos, etc. La idea acá es ir enlazando posts que uno crea que tienen relación, reescribirlos en función de estas nuevas relaciones que uno establece y ordenarlos en base a la estructura que el tema exija (se trataría de un “orden de exposición” en lugar de un orden cronológico).

3. “Textos”.

El tercer nivel tiene que ver con una mediación adicional. Lo que se haría es tomar la estructura básica del segundo momento y reescribirla y complementarla con mayor cuidado formal (y  de contenido). El objetivo es articular los posts mediados para que emerjan textos (artículos, ensayos, etc.). El punto es que estos artículos se pueden ir colocando en una sección separada, para que el interlocutor (nuevo o asiduo) del blog pueda acceder a las versiones más “acabadas” o “pulidas”de los temas. De esta forma la sección de textos presenta los chekpoints más elaborados, los Wegmarken más acabados. Estos textos podrían distribuirse por la web, pero también utilizarse para conferencias o intervenciones públicas dentro del campo académico.

Sin embargo, esta ilusión de acabamiento es solamente eso. Siempre nuevos pensamientos o ideas que pasen por el primer y segundo nivel podrán incorporarse al tercero. De esta forma, los textos digitales están “vivos” y son susceptibles de “evolucionar” (tienen versiones).

4. “Libro”.

Finalmente, hay un nivel complementario. Si se llegan a elaborar varios textos que puedan articularse entre sí, con lo que el tercer y cuarto nivel tendrían una relación análoga al primero y al segundo (una meta-estructura), lo que tendríamos es la posibilidad de producir un libro. Obviamente no sería un libro radicalmente orgánico, preconcebido desde sus orígenes (libro que tiene también su lugar y relevancia), pero sí un libro que emerge del pensamiento cotidiano. Se trataría de un libro que sería fiel al espíritu que Mariátegui celebra de Nietzsche. También los libros son susceptibles de tener “versiones”. Finalmente, pueden convertirse en formatos digitales para difundirse en ebook readers. Y, dependiendo del formato, podrían incluir otros medios o recursos (como audio, video, etc). 

***

Tal es la estructura del blog y la respuesta a la pregunta de qué es o para qué sirve el Vacío.

About these ads

One response to “¿Qué es esto? (Sobre el concepto normativo de Vacío)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.510 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: